Free Porn
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Unas 11.000 personas participan este curso en los programas de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz

Debe leer

Unas 11.000 personas de diferentes edades de toda la provincia participarán este curso en los diversos programas de Educación Ambiental impulsados por la Diputación de Cádiz. El dato lo ha ofrecido el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, en el transcurso de una presentación organizada con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero. El acto ha tenido como objetivo dar a conocer los detalles y novedades de las diversas actuaciones relacionadas con la educación ambiental promovidas desde la administración provincial. 

Este tipo de iniciativas sirve para “aumentar el compromiso y el trabajo individual y colectivo para la resolución de los diferentes problemas medioambientales que nos encontramos”. La educación ambiental “aparece como herramienta indispensable para superar la crisis ambiental que afecta al planeta y atacar directamente situaciones como la sobreexplotación, el despilfarro de los recursos naturales y la contaminación”, ha asegurado. 

En este sentido, y teniendo claro el papel de la Diputación para difundir valores de respeto hacia el entorno y responsabilidad en los hábitos de vida y de consumo, el Servicio de Educación Ambiental lleva más de 30 años trabajando con la población gaditana para dar a conocer los valores del medioambiente y la importancia de preservarlos. Tal y como ha matizado, este Servicio diseña, programa y organiza anualmente una serie de actividades enfocadas a diferente público objetivo, cuyo contenido se adapta a las necesidades y los temas de actualidad. Los programas de Educación Ambiental están dirigidos a la comunidad educativa, colectivos sociales, ayuntamientos y público general. 

En total, para este curso escolar –los programas de Educación Ambiental se organizan teniendo en cuenta los meses lectivos-, la institución provincial ha ofertado casi 300 actividades –exactamente, 297-, con un incremento tanto en el número de plazas como en la tipología de las acciones. La respuesta ha sido muy positiva, ha destacado el diputado. Esta edición se han adherido a las diversas iniciativas unos 220 centros, colectivos y ayuntamientos de la provincia, procedentes de 27 localidades diferentes. Supondrá la participación de unas 11.000 personas.

 

Datos de participación en los programas de Educación Ambiental 

La oferta diseñada por Diputación para este curso incluye los ya tradicionales programas ‘Ríos gaditanos. Ríos de aprendizaje’, ‘Visita a la Casa de los Colores’, ‘Huertos de Cádiz’, y ‘Visita a la Feria Nacional de Ganadería (Fegasur)’. Como novedad, se ha incorporado la iniciativa ‘Litoral gaditano’.

 El programa ‘Ríos Gaditanos. Ríos de aprendizaje’ se desarrolla mediante itinerarios a lo largo de las riberas de los ríos Majaceite, Guadalete (en los tramos de Arcos, Jerez y Villamartín), Trejo, Barbate, Palmones y Hozgarganta, a fin de dar a conocer los valores medioambientales, patrimoniales y etnográficos de sus entornos y las zonas naturales protegidas más emblemáticas de cada uno de ellos. Este año se han apuntado 75 centros, lo que supone la participación de más de 3.600 personas

Más de 1.700 personas procedentes de 38 entidades se han apuntado a visitar la Casa de los Colores. Éste es el equipamiento educativo del Servicio de Educación Ambiental, situado en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación, en Jerez de la Frontera. Mediante la visita a las instalaciones, así como el desarrollo de diversas actividades y talleres sobre la ciencia y el patrimonio agrario se pretende acercarles las faenas agrícolas y ganaderas. 

El programa ‘Huertos de Cádiz’ alcanza este año a un total de 4.080 personas. Consiste en ofrecer a las entidades solicitantes la cobertura necesaria para crear huertos en sus instalaciones. El apoyo se concreta en la dotación de un conjunto básico de herramientas, abono, plantones de temporada, pero también asesoramiento y formación específica sobre horticultura y agroecología. Incluye ‘Huertos Educativos’, que se desarrollará en 69 centros educativos y cuenta con 4.000 escolares, además de ‘Huertos Sociales Municipales’, cuyos beneficiarios finales este año son los 80 usuarios del equipamiento existente en Villamartín

Para divulgar y dar a conocer los ecosistemas litorales de la provincia, este año se ha puesto en marcha el programa ‘Litoral gaditano’. Consiste en visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’, de Chipiona, y el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. A cada uno asistirán más de 700 personas, sobre todo estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, de 32 centros. 

Por último, con el programa de visitas a Fegasur se pretende fomentar entre la población escolar el conocimiento de la riqueza ganadera de la provincia, para que conozcan parte de su patrimonio cultural, etnográfico, paisajístico, genético y gastronómico. En la pasada edición –que se celebró en noviembre del 2022- participaron más de 200 escolares de 5 centros educativos.

 

Día Mundial de la Educación Ambiental 

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en el año 1975, con la organización del Seminario Internacional de Educación Ambiental. En él se establecieron sus principios fundamentales y se publicó la Carta de Belgrado, un documento promovido por las Naciones Unidas que manifiesta la necesidad de dotar a la sociedad de conocimientos, competencias, motivación y compromiso para resolver los problemas actuales y futuros, que afectan tanto al planeta como al propio ser humano.

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados