Free Porn
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Sanz anuncia nuevas ayudas para el voluntariado de Protección Civil por valor de un millón de euros

Debe leer

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, ha clausurado las IX Jornadas Regionales del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía. Se trata del primer encuentro de carácter presencial y regional de este voluntariado, tras varios años de ausencia por la pandemia.

Las jornadas de carácter formativo y de debate se han desarrollado durante todo el fin de semana y han reunido en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache a más de 500 voluntarios de todas las provincias andaluzas, bajo el lema ‘Tu participación hace historia’.

El titular de la Presidencia ha anunciado que las agrupaciones andaluzas volverán a disponer este 2023 de un millón de euros en ayudas para potenciar la labor de las agrupaciones en la comunidad autónoma: «Pese a las dificultades económicas de estos últimos años hemos mantenido y vamos a seguir haciéndolo las ayudas al voluntariado de Protección Civil. Nunca nadie ha apoyado tanto al voluntariado. Es un hecho, como los casi tres millones de euros que hemos otorgado desde 2019 en subvenciones y como el millón que vamos a dar también este 2023 pese a que no es fácil sostener esta inversión. Casi cuatro millones en cinco años».

Las agrupaciones del voluntariado de Protección Civil de Andalucía recibieron el año pasado la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil de Andalucía, una distinción que también ha destacado Sanz como prueba del compromiso del ejecutivo con los más de 7.500 voluntarios que aglutinan este voluntariado y que también recibe formación inicial y continua en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). Esta formación es muy demandada por las agrupaciones: el pasado año más de 600 nuevos voluntarios se formaron en esta institución de referencia en materia de seguridad y emergencias y para la formación básica de este 2023 el IESPA ha recibido más de 800 solicitudes de las nuevas incorporaciones a este movimiento.

Antonio Sanz ha subrayado, asimismo, el compromiso del voluntariado en el día a día y ha agradecido la participación en este encuentro: «Vuestra participación masiva en esta convocatoria sigue demostrando el compromiso que tenéis todos y cada uno de vosotros con la seguridad y protección de nuestros pueblos y ciudades».

El consejero también ha elogiado la trayectoria de este voluntariado: «Con más de 30 años de historia, que en una de las horas más complejas de nuestra historia reciente: la pandemia, demostró su coraje y su valentía, y dio un paso al frente para cambiar la historia de sus vecinos y, una vez más, hacer historia, tal y como reza el lema de las jornadas». Sanz también ha destacado la proyección de futuro de este voluntariado que no para de crecer con casi una treintena de nuevas agrupaciones en este último año.

Un encuentro para aprender, debatir y compartir

Durante las jornadas del sábado 28 y domingo 29 de enero, el voluntariado ha analizado la situación actual de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la comunidad y presentado la memoria de las actuaciones realizadas durante la alerta sanitaria del Covid-19. Asimismo, se ha formado en materia de información a la población, en el año declarado como de la cultura preventiva, con una presentación de las guías didácticas de autoprotección, elaboradas por el servicio Emergencias 112 Andalucía, sobre terremotos, inundaciones y maremotos. Del mismo modo, han profundizado en el registro digital del voluntariado, apoyo psicológico o participación en incendios forestales, entre otros aspectos.

Las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención y auxilio ante situaciones de emergencia.

Estas agrupaciones constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, y contribuyen con su labor a crear pueblos y ciudades más resilientes. La colaboración y participación ciudadana, coordinada, fomentada y encauzada a través de estas agrupaciones es un soporte básico en la autoprotección y la solidaridad social.

Andalucía cuenta actualmente con 338 agrupaciones que se distribuyen por toda la región y que concentran a más de 7.500. Por provincias, Granada aglutina a 55 agrupaciones; Málaga a 53; Sevilla, a 58; Córdoba a 50; Jaén a 37; Cádiz a 31; Almería a 29 y Huelva a 25.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados