viernes, abril 19, 2024
spot_img

UGT se suma a las actividades programadas por la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba

Debe leer

La cifra de represaliados de la dictadura enterrados en los cementerios de la Salud y San Rafael entre el año treinta y seis y los primeros años de la década de los cuarenta, se estima fundadamente en unas 4.000 personas, lo que colocaría a Córdoba entre los lugares donde la represión fue más intensa y más cruenta.

Gracias a diversos estudios e investigaciones conocemos la identidad de unas 2.200 personas represaliadas. La capital se cobró el tributo de sangre más elevado (unos 300), pero solo en términos relativos ya que los inhumados en la capital originarios de todos los municipios de la provincia (unos 1.000) triplica la cifra de la capital. Aproximadamente 300 fueron andaluces del resto de las provincias a los que hay que sumar en torno a 150 procedentes del resto del país (de unas 40 provincias) y la cuarentena de extranjeros de hasta 15 países que dejaron su vida aquí. De otros 300 apenas sabemos el nombre. Un centenar de los identificados son mujeres y 37 años es la cifra que señala la media de edad con la que perdieron la vida.

En cumplimiento del deber de memoria y de la ley, en homenaje a estas 4.000 personas enterradas y víctimas directas de la represión y a las miles de víctimas del franquismo, familiares y represaliados, que eludieron la muerte, la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba, en colaboración con diversos colectivos y asociaciones, entre los que se encuentra la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía y de la provincia de Córdoba, así como la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA),  invita a toda la ciudadanía a participar en un programa de actividades de carácter cultural y divulgativo que se desarrollará durante la semana del 7 al 14 de junio.

Para UGT Andalucía y FUDEPA esta jornada es de vital importancia para recordar y homenajear a las víctimas del golpe militar y de la dictadura franquista y por ello, aprovechamos la ocasión para continuar reivindicando que se respeten y ejecuten de manera efectiva y real los derechos esenciales recogidos en nuestra Ley Andaluza, es decir, derecho a conocer, derecho a investigar y derecho a una reparación plena.

Desde nuestra organización sindical y desde FUDEPA, estaremos al lado de la verdad, de la justicia, luchando por la dignificación de la memoria de las víctimas de la guerra civil, ya que no se nos puede olvidar que la memoria histórica y democrática es necesaria para no repetir las atrocidades pasadas.  

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados