martes, febrero 27, 2024
spot_img

La memoria de los andaluces presos en los campos nazis, a debate en el Archivo General de Andalucía

Debe leer

El Archivo General de Andalucía (AGA), de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, abordará en una jornada técnica, que se celebrará el próximo 20 de junio en la sede de la institución archivística, la relación de los archivos con la memoria de los andaluces deportados en campos de concentración nazis.

Esta jornada técnica, en la que participarán especialistas del campo de la archivística y de la investigación histórica, complementa la exposición ‘#StolenMemory-Memoria robada: objetos contra el olvido’, producida en colaboración con Arolsen Archives de Alemania, y que persigue, entre sus objetivos, la devolución de objetos requisados a andaluces en el momento de su ingreso en los campos nazis.

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de junio, expone 23 microbiografías de víctimas del nazismo, así como los efectos personales de cuatro andaluces presos en el campo de concentración nazi de Neuengamme (Alemania). Estos objetos fueron depositados en el Archivo General con la finalidad de ser restituidos a las familias de Antonio Jiménez Ramos, natural de Baena (Córdoba); Vicente Díaz de Sevilla; Fidel Ramos Valera de Minas de Riotinto (Huelva) y de Manuel García Ruiz de Vélez-Blanco (Almería).

La jornada, que se desarrollará a lo largo de la mañana, se estructura en dos bloques temáticos. El primero de ellos estará centrado en los archivos como centros que custodian documentos que testimonian la vulneración de los derechos humanos, y un segundo bloque en el que los expertos abordarán los procesos de investigación sobre los presos andaluces en los campos de concentración.

Así, el archivero y miembro de la Sección de Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos, Antonio González, centrará su ponencia en la relación de los archivos con los derechos humanos, seguida de la intervención del director del AGA, Mateo Pérez, que explicará cómo se ha materializado la participación del Archivo General de Andalucía en el proyecto #StolenMemory.

El archivero del AGA, Antonio José García Sánchez, por su parte, analizará los documentos para los derechos humanos conservados en las instituciones archivísticas de la Junta de Andalucía, mientras que el investigador del Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa (Portugal), detallará el proyecto #StolenMemory y su repercusión en España.

Para cerrar la jornada, el profesor de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Ángel del Río Sánchez, abordará el tema de la investigación en torno a los andaluces prisiones en los campos de concentración nazis, y el jefe del servicio del Comisionado para la Concordia, Israel Jesús Galán, expondrá el papel desarrollarlo por le Comisiondo en el fomento de las investigaciones sobre los andaluces reportados.

Los interesados en asistir a estas jornadas podrán hacerlo previa inscripción en el correo electrónico administración.aga.ccul@juntadeandalucia.es

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados