miércoles, febrero 28, 2024
spot_img

Lola Flores, a título póstumo, y David Bisbal, Hijos Predilectos de Andalucía

Debe leer

El Consejo de Gobierno ha acordado los nombramientos de la artista Lola Flores, a título póstumo, y del cantante David Bisbal como Hijos Predilectos de Andalucía. De igual modo, el Consejo de Gobierno también ha designado a las personas e instituciones que recibirán el resto de distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el próximo martes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La Medalla Manuel Clavero Arévalo ha recaído, ex aequo, en la empresaria y política Mercedes Moll de Miguel y en la directora de cine Pilar Távora. El resto de las distinciones serán para el periodista José María Segovia (Ciencias Sociales y las Letras), la Universidad Pablo de Olavide (Ciencias Sociales y Letras), el autor de Carnaval Julio Pardo, a título póstumo (Artes), al pintor Juan Valdés (Artes), a la Fundación Unicaja (Deporte), al Real Club Marítimo Mediterráneo de Málaga (Deporte), al CEIP Cándido Nogales de Jaén (Solidaridad y Concordia), al Grupo Mas (Economía y Empresa), a la empresaria Silvia Peláez (Economía y Empresa), al Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (Investigación, Ciencia y Salud), al cirujano Ramiro Rivera López (Investigación, Ciencia y Salud), al empresario Manuel Contreras Ramos (Proyección de Andalucía), al grupo Siempre Así (Proyección de Andalucía), al torero Manuel Benítez ‘El Cordobés’ (Proyección de Andalucía), a María Ángeles Cayuela (Mérito Medioambiental), a la veterinaria María Sánchez Rodríguez (Mérito Medioambiental) y a la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Valores Humanos).

Hijos Predilectos de Andalucía

– Lola Flores (a título póstumo), artista
– David Bisbal, cantante

Medalla Manuel Clavero Arévalo

– Mercedes Moll de Miguel, empresaria y política
– Pilar Távora, directora de cine

Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

– José María Segovia Azcárate, periodista
– Universidad Pablo de Olavide

Medalla de Andalucía de las Artes

– Julio Pardo Merelo (a título póstumo), autor del Carnaval de Cádiz
– Juan Valdés, pintor

Medalla de Andalucía del Deporte

– Fundación Unicaja
– Real Club Marítimo Mediterráneo de Málaga

Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia

– CEIP Cándido Nogales (Jaén)

Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

– Grupo MAS
– Silvia Peláez, empresaria

Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud

– Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos
– Ramiro Rivera López, cirujano

Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía

– Manuel Contreras Ramos, presidente de Honor del Grupo Azvi
– ‘Siempre Así’, grupo musical
– Manuel Benítez ‘El Cordobés’, torero

Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental

– María Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero
– María Sánchez Rodríguez, veterinaria y poeta

Medalla de Andalucía a los Valores Humanos

– Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía

 

Volver

 

Hijos Predilectos de Andalucía

Lola Flores (a título póstumo), artista

El pasado 21 de enero se cumplieron 100 años del nacimiento en Jerez de la Frontera, en el barrio de San Miguel, de María Dolores Flores Ruiz, Lola Flores, de padre tabernero y madre costurera. Estudió baile con la artista María Pantoja y, posteriormente, asistió en Sevilla a la academia del maestro Realito. Debutó con 16 años en el espectáculo ‘Luces de España’ en el teatro Villamarta de Jerez.

Ya en Madrid, su carrera musical y cinematográfica tomó impulso. Realizó una gira por el norte de España y en 1942 fue contratada por la Compañía de Canciones y Bailes Españoles de Mari Paz en el teatro Fontalba. Al año siguiente llegó su salto definitivo con el espectáculo ‘Zambra’, junto a Manolo Caracol, ya por entonces un cantaor de renombre, y las composiciones de Quintero, León y Quiroga. Algunas de las canciones de este espectáculo, como ‘La niña de fuego’ y ‘La Zarzamora’, se convirtieron es referentes durante toda la carrera de la artista.

‘Zambra’ la impulsó al estrellato, a lo que contribuyó también una carrera en el cine de la mano del productor Cesáreo González. En los 50, su fama llegó a América, y actuó en México –donde nació el sobrenombre de ‘La Faraona’–, La Habana, Río de Janeiro, Ecuador, Buenos Aires, Nueva York, Perú, Colombia y Chile, entre otros lugares.

Casada en 1957 con el guitarrista y compositor Antonio González ‘El Pescaílla’, fue la matriarca de una gran familia de artistas, en la que destacan sus hijos Antonio (fallecido en 1995, sólo unos días después que su madre), Lolita y Rosario. Su hermana Carmen Flores también se dedicó al mundo del espectáculo, y varias de sus nietas son actrices.

Lola cantó en 1960 en el teatro Olympia de París y, cuando en los años 80 la copla empezó a declinar, dirigió su carrera al cine y la televisión, con papeles destacados, como en ‘Truhanes’ (1983), ‘Los invitados’ (1987) o la serie ‘Juncal’ (1989). Falleció el 16 de mayo de 1995 en Madrid.

Su discografía aglutina cientos de canciones que forman ya parte de la memoria artística de España, como ‘La Zarzamora’, ‘A tu vera’, ‘Torbellino de colores’, o ‘¡Pena, penita, pena!’. Aunque vivió desde su juventud en Madrid, nunca perdió su vinculación con Andalucía, especialmente con Jerez, su ciudad natal; con Marbella, donde descansaba, y con Sevilla. Mujer de gran carácter, no dudó en abordar temas que en su época se consideraban tabúes, como la violencia contra las mujeres o la prostitución. Llevó algunas señas de identidad andaluzas (el acento o la bata de cola) por todo el mundo, especialmente por Iberoamérica, donde cosechó grandes éxitos.

David Bisbal, cantante

Ganador de tres Grammy Latino, tres Billboard Latinos, tres World Music Award y dos Premios Ondas, entre otros más de 80 galardones nacionales e internacionales, David Bisbal celebró el pasado noviembre dos décadas de éxito sobre los escenarios con un gran concierto en su Almería natal. A lo largo de ese tiempo ha actuado ante más de cinco millones de personas en espacios tan míticos como el Royal Albert Hall, el O2 Arena de Londres, el Carnegie Hall, el Barclays Center de Nueva York, el Teatro Real de Madrid o el Olympia de Paris y ha conseguido once Discos de Diamante por las ventas de sus discos.

Ha colaborado con artistas de la talla de Rocío Jurado, Alejandro Sanz, Miley Cyrus, Rihanna, Alejandro Fernández, Marco Antonio Solís, Sebastián Yatra, Juanes, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Raphael, Juan Gabriel o Plácido Domingo. Suma más de 800 millones de streamings de todas sus canciones, y supera la cifra de 1,2 billones de vistas de sus videos.

Forjado en orquestas de ferias, David Bisbal saltó a la fama durante su participación en la primera edición del concurso de televisión ‘Operación Triunfo’ (2001), en el que acabó en segundo puesto. Sus conciertos se caracterizan por una gran energía, que el artista transmite con su forma de cantar y bailar.

Volver

 

Medalla Manuel Clavero Arévalo

Mercedes Moll de Miguel y Pilar Távora, ex aequo

María Mercedes Moll de Miguel, empresaria y política

Estudió Magisterio diplomándose en Pedagogía Terapéutica y Enfermería en el Hospital Militar de Barcelona. En 1962 se casó con el comandante médico César de Requesens Manterola, con quien tuvo cuatro hijos. En 1967, la familia se traslada a Sevilla donde el padre ocuparía el puesto de cirujano en el Hospital Militar de Sevilla.

Tras el fallecimiento de su marido en 1968, Mercedes se traslada junto a sus hijos a Granada, donde regentó un estanco y una administración de loterías fundando la Asociación de Mujeres Empresarias de Granada. En las primeras elecciones democráticas fue elegida diputada por Granada por el Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático (UCD) durante la Legislatura Constituyente (1977-1979), siendo una de las 27 mujeres firmantes de la Constitución Española. Además, fue miembro de la Junta Preautonómica de Andalucía en 1977.

Más tarde fue asesora de los ministros de Cultura, Manuel Clavero Arévalo (1979) y de Sanidad, Juan Rovira Tarazona (1980-1981). Además, ha sido la primera mujer en Andalucía que ha ejercido como miembro de pleno en la Cámara de Comercio (1986), presidenta nacional de la Federación de Asociaciones de Loterías (1993-1997) y miembro del Consejo Social de la Universidad de Granada, a propuesta del Parlamento Andaluz, en 2014. En 2004 le fue concedida la Medalla de Plata de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio. Cuenta con la Orden del Mérito Constitucional por su labor en la Constitución de 1978.

Pilar Távora, directora de cine

Directora, productora y guionista, es una de las primeras mujeres en crear una productora propia. Es hija del dramaturgo y director Salvador Távora. En 1982 organizó la Primera Muestra del Cine Andaluz durante el Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao y fue una de las primeras profesoras de la Escuela Andaluza de Cinematografía. Desde 2019 forma parte del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Ha realizado y producido más de 60 obras para cine, televisión y teatro, destacando los largometrajes «Nanas de Espino», primera película andaluza representando a España en el Festival de Berlín en 1985, «Yerma» y «Madre Amadísima», nominada a los Goya en 2019, o el documental dedicado a su padre «Salvador Távora: la excepción». Con ellas ha representado a Andalucía, su tierra natal, y a España en más de 40 festivales internacionales.

Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro de la Cruz Roja (2017), el Premio Andaluz Gitano 2012, o el Premio Fundación Secretariado Gitano 2016.

Volver

 

Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

José María Segovia Azcárate, periodista

José María Segovia Azcárate, nacido en Huelva en 1931, acumula una reconocida trayectoria ligada a la Real Sociedad Colombina Onubense, entidad donde ha estado vinculado más de 60 años primero desde la Secretaría General y posteriormente desde la Presidencia, que ha abandonado recientemente tras 37 años.

Este escritor y pensador onubense, autor de medio centenar de libros, ha dedicado gran parte de su obra a la historia de Huelva y al Descubrimiento. Como presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, fundada en 1880 al abrigo del IV Centenario de la llegada de Colón a América, tuvo la oportunidad de difundir el protagonismo de su ciudad y su provincia en esta efeméride y reivindicar la importancia los Lugares Colombinos: Monasterio de La Rábida, Palos de la Frontera, Moguer, Huelva…

Segovia ha tenido igualmente una relevante trayectoria periodística como director del desaparecido diario Odiel, así como participó en la fundación de emisoras como Radio Juventud en Huelva y Cádiz o de Radio Popular en Huelva. Ha escrito además en innumerables medios de comunicación.

Universidad Pablo de Olavide

Creada en 1997, es una de las universidades públicas andaluzas más recientes. Concebida como un campus único, cuenta con unos 11.000 alumnos. Destaca por su oferta de grados, dobles grados y postgrados, así como por sus numerosos grupos de investigación en campos como las Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Deporte e Informática.

La UPO ostenta la segunda posición en el ranking de productividad científica de Universidades españolas y es sede de numerosos centros de investigación como el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER); el Centro de Sociología y Políticas Sociales; el Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental (CICSMA); el Centro Mediterráneo Andalusí; el Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados; el Centro de Investigación Icárea, dedicado al estudio del aprendizaje en los ámbitos de la historia, las lenguas y las matemáticas o el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO).

Cuenta con un Centro Universitario Internacional desde 2002, acreditado por el Instituto Cervantes desde 2008.

Volver

 

Medalla de Andalucía de las Artes

Julio Pardo Merelo (a título póstumo), autor del Carnaval de Cádiz

Julio Pardo Merelo (Cádiz, 31 de marzo de 1955-11 de febrero de 2023) ha sido uno de los autores más laureados y reconocidos del Carnaval de Cádiz, sobre todo en la modalidad de coros, donde ha conseguido un total de 16 primeros permios en el célebre Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de la ciudad gaditana, el último en 2023, logrado por su coro ‘Los Martínez’ apenas una semana después de su fallecimiento.

Debutó en el Carnaval de Cádiz hace 45 años, con ‘Los aspirinos’, agrupación formada en 1978 con un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina. Desde entonces, sus presencias en la gran final del Gran Teatro Falla han sido habituales, casi siempre ocupando lugares de privilegio. Son célebres sus coros ‘La Tía Nórdica’, ‘Vamos a la ópera’, ‘Buque escuela’, ‘La gaditana’, ‘El mejor coro del Mundo’, ‘El Coro de la Catedral’ o ‘La Trattoría’. Pregonó el Carnaval de Cádiz en 2011.

Músico de profesión, ha colaborado con diversos artistas como compositor, y con su coro intervino en diversas ocasiones con el desaparecido Carlos Cano interpretando ‘La murga de los currelantes’ y las conocidas ‘Habaneras de Cádiz’. También compuso marchas de Semana Santa, entre ellas, ‘Pureza marinera’, dedicada a la Esperanza de Triana de Sevilla, del que era devoto desde su juventud.

Juan Valdés, pintor

Juan Rodríguez-Valdés y Paredes nació en Badajoz el 15 de mayo de 1942. A los 17 años, y tras haber pasado por la escuela de artes y oficios de su ciudad natal, llega a Sevilla, donde ha desarrollado su carrera artística, para ingresar en la Escuela de Bellas Artes, donde mejoró su formación para acceder posteriormente a la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Valdés es conocido por su pintura figurativa, ámbito en el que ha destacado con imágenes de flamenco, toreo o carnaval, y, sobre todo, por sus retratos. Suyo es, por ejemplo, el cuadro de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía que presidió el Pabellón Real de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Como más de setecientas obras y presencia en cinco museos internacionales, ha firmado trescientos retratos, entre los que destacan, además del ya citado a los Reyes Eméritos, los realizados a personalidades tan relevantes como el actual monarca, Felipe VI, el Papa Benedicto XVI, artistas como Juanita Reina, Rocío Jurado, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Antonio Mairena, y toreros como Curro Romero o Antonio Ordóñez.

Volver

 

Medalla de Andalucía del Deporte

Fundación Unicaja

La Fundación Unicaja, con sede en Málaga, destina su actividad al fomento, el impulso y el desarrollo de proyectos sociales y benéficos en campos como la educación, la cultura o la educación, así como a la promoción del deporte, ámbito donde es destacable su labor, desde hace décadas, a través del Club Baloncesto Málaga, reciente campeón de la Copa del Rey 2023 disputada en Badalona.

El Club Baloncesto Málaga nace en 1992 como resultado de la fusión de los dos equipos malagueños, Caja de Ronda y Mayoral Maristas. Entre sus mayores logros deportivos se encuentran un campeonato de Liga ACB (2005-2006), dos títulos de Copa del Rey (temporadas 2004-2005 y 2022-2023) o una Copa Korac (2000-2001).

La Fundación Unicaja también desarrolla otros proyectos en el ámbito deportivo, participando en el Unicaja Almería de voleibol, uno de los conjuntos más laureados en esta disciplina en el panorama nacional; el Club de Atletismo Jaén de Unicaja, o el Unicaja Baloncesto femenino. También organiza un campus para la promoción del deporte, generando beneficios en la sociedad malagueña y andaluza, a través de la promoción del deporte base y la difusión de hábitos de vida saludable.

Real Club Marítimo Mediterráneo de Málaga

El 20 de septiembre de 1873, un grupo de jóvenes malagueños aficionados a los deportes náuticos y cuyo primer objetivo fue la práctica del remo, funda el Club Mediterráneo. Con la presidencia de Honor del Rey Alfonso XIII, que autoriza que los colores de la bandera nacional estén en su escudo, el Real Club Mediterráneo lleva 150 años dedicado al fomento y la práctica de actividades deportivas relacionadas con el mar. En un primer momento, remo y vela, a los que se fueron incorporando más tarde otras modalidades como natación o pesca deportiva.

Medalla de la Ciudad de Málaga, placa del Comité Olímpico Español y placa de la Real Orden al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, su palmarés deportivo está repleto de éxitos como 16 campeonatos del mundo, 28 campeonatos de Europa, 452 campeonatos de España y, sobre todo, las dos medallas de oro logradas por Theresa Zabell en Barcelona 92 y Atlanta 96 en la clase 470 de vela. El nombre de Zabell está escrito con letras de oro en la historia del club, como los de Félix Gancedo (tres veces campeón del mundo de la clase snipe, cuatro de Europa y dieciocho de España) y María Peláez, primera mujer española campeona de Europa absoluta, olímpica en cinco Juegos Olímpicos y con un total de 52 títulos nacionales absolutos.

Vinculado desde sus orígenes al Puerto de Málaga y a la mítica La Farola, es el club náutico más antiguo de España y un referente para el mundo del deporte náutico en Andalucía y en el resto del país.

Volver

 

Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia

CEIP Cándido Nogales (Jaén)

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Cándido Nogales de Jaén realiza una decidida apuesta por la formación integral de su alumnado y por la integración de las personas con discapacidad. El centro, ubicado en la capital jiennense, promueve la educación en valores con el desarrollo de distintos planes y proyectos educativos bajo la dirección de Encarnación Santiago Linares, su directora.

El CEIP Cándido Nogales forma parte de la Red Andaluza Escuela ‘Espacio de Paz’, que facilita el intercambio de recursos y experiencias entre centros para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la cultura de paz. También promueve la convivencia escolar a través de la celebración de escuelas deportivas. Aplica, igualmente, el Plan de Igualdad de Género en Educación, con actuaciones dirigidas a erradicar la cultura que sustenta la desigualdad entre hombres y mujeres.

El Programa Aldea de educación ambiental para la comunidad educativa, el AulaDJaque sobre el uso del ajedrez como herramienta educativa, la iniciativa AulaDCine para la alfabetización audiovisual de los estudiantes o el programa Creciendo en Salud para inculcar hábitos de vida saludables son otras de las iniciativas de las que se beneficia el alumnado de este centro jiennense.

Volver

 

Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

Grupo MAS

Esta empresa familiar nació en Sevilla en 1973 de la iniciativa emprendedora de cuatro hermanos que pusieron en marcha un negocio de alimentación. En apenas una década, la firma pasó a contar con una decena de tiendas y a protagonizar una importante expansión en el sector de la alimentación y la hostelería. Actualmente está presidida por Vicente Martín.

En 2019, nacía el Grupo MAS, teniendo muy presentes sus orígenes incluso en sus propias siglas: Martín, Andalucía, Supermercados. En la actualidad, el grupo cuenta con casi 3.500 trabajadores y más de 175 tiendas y cafeterías en Andalucía y Extremadura visitadas por más de 300.000 clientes diarios y abastecidas por más de 800 proveedores.

Grupo MAS sigue un modelo de negocio basado en el control integral del proceso para garantizar la máxima calidad del producto. En esta línea, dispone de siete marcas de alimentación y hotelería: Supermercados MAS, CASH FRESH y MAS&GO como enseñas de alimentación; SanTomás, ALTRIGO y Catering SanTomás para hostelería y Mökai para mascotas.

Silvia Peláez, empresaria

Nacida en Alcalá la Real (Jaén) pero instalada en Guarromán, pone en marcha de forma conjunta con su marido Francisco la empresa ‘Quesos y Besos’, un proyecto empresarial que ha marcado su trayectoria profesional y personal. Galardonada, entre más de 4.000 participantes, con el premio World Cheese Award 2021 al mejor queso del mundo por ‘Olavidia’ y primer premio del campeonato Gourmetquesos al Mejor Queso de España, su empresa se ha convertido en todo un referente para la producción de productos lácteos de calidad de forma artesanal y respetuosa con el medio ambiente.

Comprometida desde antes de su aventura empresarial con la defensa del medio rural, insiste en la necesidad de actualizar la producción y el mantenimiento de los valores medioambientales vinculados con la producción agroalimentaria, así como los valores para evitar la despoblación de las zonas rurales.

De familia ganadera y elaboradora de quesos desde tres y cuatro generaciones y enamorada del campo y de los productos artesanos, su apuesta por los quesos de coagulación láctica y su afán emprendedor le impulsaron a crear ‘Quesos y Besos’, una empresa joven pero que ha revolucionado la forma de comprar y disfrutar del queso creado en la Sierra Morena de Jaén, mezclando la tradición con la innovación.

Volver

 

Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud

Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos

El Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada aglutina grupos de investigación, recursos y medios para avanzar en el conocimiento, el desarrollo y la innovación en los campos de la geofísica, sismología, geofísica aplicada y en la prevención de desastres sísmicos y volcánicos. Ha creado y mantiene la Red Sísmica de Andalucía y proporciona información al Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía.

Ubicado en Granada, su germen se encuentra en el Observatorio de Cartuja, inaugurado en junio de 1902. Entre sus cometidos, el Instituto Andaluz de Geofísica se encarga del estudio de la prevención de daños ligados al fenómeno sísmico y volcánico, el mantenimiento de la infraestructura básica de investigación y vigilancia de la red sísmica, la docencia en estudios de posgrado y el asesoramiento en los ámbitos de su especialidad científica. Lleva a cabo, además, proyectos de investigación y desarrolla una intensa labor divulgativa con la puesta a disposición del público de materiales como un catálogo de la actividad sísmica registrada en Andalucía.

Ramiro Rivera López, cirujano

El cirujano cardiovascular Ramiro Rivera López es académico de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Nacido en 1932 en Santiago de Calatrava (Jaén), Rivera fue miembro de la primera junta directiva democrática del Colegio de Médicos de Sevilla (1968) y presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España (1982-1986). En 2014 le fue concedida la primera Gran Cruz de la Sanidad Madrileña y en 2018 fue nombrado consejero del Instituto de Estudios Giennenses.

Ramiro Rivera se formó en las universidades de Birmingham, Stanford, Leiden y el Instituto de Cardiología de Montreal. En su trayectoria profesional destaca haber iniciado en Andalucía la cirugía cardiaca abierta bajo circulación extracorpórea y ser pionero en España de una serie de intervenciones quirúrgicas como la primera resección de aneurisma de aorta abdominal, el primer trasplante renal heterozigótico o el primer injerto en by-pass aortocoronario, entre otros. Creó, asimismo, el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Gregorio Marañón de Madrid en 1973.

Rivera López fue cofundador de las sociedades españolas de Cirugía Cardiovascular y de la European Association of Cardiothoracic Surgery, que presidió en 1992.

Volver

 

Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía

Manuel Contreras Ramos, presidente de Honor del Grupo Azvi

Nacido en 1941, ha estado más de 58 años al frente del Grupo Azvi, multinacional que opera en el sector de la construcción en todo el mundo y que actualmente cuenta con más de 2.300 trabajadores por todo el mundo y una cifra de negocio que ronda los 400 millones de euros. Es actualmente presidente de Honor del Grupo. Galardonado con numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria profesional, como la Medalla de Sevilla en 2021, la Encomienda de la Orden de la Cámara de España o el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial en Andalucía, además destaca por su afán en construir una Andalucía más solidaria e igualitaria y con más oportunidades para todos. Además de construir una multinacional sin perder sus raíces y trabajando desde el corazón de Andalucía, lo cual contribuye a la imagen de Andalucía fuera de nuestras fronteras, destaca su contribución social a través de la Fundación Grupo Azvi, del que es presidente de su Patronato, y que cuenta con diferentes programas de Intervención Social y Desarrollo Local, Cooperación Internacional o Promoción Cultural.

La empresa que desarrolló, con sede en Sevilla, está especializada en áreas de negocio como la construcción, las concesiones, el transporte ferroviario, el mantenimiento y la revisión de maquinaria o la gestión de residuos urbanos y medio ambiente. La figura de Contreras Ramos es, por tanto, heredera de una centenaria historia empresarial, dado que la compañía comenzó su trayectoria en 1901 con la construcción de la estación de ferrocarril de San Bernardo de Sevilla capital y en 1925 fue fundada con su nombre por Manuel Contreras Graciani. Tras varios cambios de denominación social, en 1988 es rebautizada por Manuel Contreras Ramos como Azvi y participa en la construcción de la primera línea de alta velocidad española, entre Madrid y Sevilla, iniciando así un proceso de crecimiento que culmina con la creación en 2002 del actual Grupo Azvi.

‘Siempre Así’, grupo musical

El grupo sevillano ‘Siempre así’ nació en 1991 cuando un grupo de amigos, liderados por Rafael Almarcha, decidió plasmar en un disco su afición por la música. Desde entonces, más de 30 años de exitosa trayectoria musical, con 16 discos, un millón de copias vendidas y títulos tan reconocibles como ‘Siempre así’, ‘Si los hombres han llegado hasta la luna’, ‘Alguien’, ‘Esa mujer’, ‘Para volver a volver’, ‘Se me va’, ‘Te estoy queriendo tanto’, ‘Tú serás mi amanecer’ o la versión aflamencada de ‘My way’ (‘A mi manera’).

Siempre así, compuesto por Sandra Barón, Mayte Parejo, Mati Carnerero, Paola Prieto, Nacho Sabater, Ángel Rivas y el citado Rafael Almarcha, es uno de los principales exponentes de la cultura andaluza han ofrecido más de mil conciertos en las principales de España y de Latinoamérica.

Manuel Benítez ‘El Cordobés’, torero

Natural de Palma del Río, Córdoba, es uno de los referentes de la tauromaquia en España y en el mundo y uno de los Califas del Toreo junto con otros nombres ilustres del toreo como Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete. De orígenes muy humildes, su toreo poco ortodoxo causó siempre emoción y controversia. El 28 de abril de 1957 se lanzó al ruedo como espontáneo en una corrida que se celebraba en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. Fue en el quinto de la tarde, recibiendo una gran paliza del toro y siendo arrestado a continuación. Vistió por primera vez de luces el 15 de agosto de 1957, debutando con picadores en Palma del Río en agosto del 60, cortando cuatro orejas y un rabo. Antonio Bienvenida le dio la alternativa en Córdoba en mayo del 63, saliendo a hombros tras cortar dos orejas.

En su época de mayor esplendor, fue un personaje enormemente conocido en todo el mundo, inspiró novelas y películas, fue portada de la edición en español de la revista Life y fue recibido en la Casa Blanca.

Medalla al Mérito Turístico en España en 1967, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2015, fue actor en numerosas películas, siendo Premio Antonio Barbero al actor revelación por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Tiene calles a su nombre en varias ciudades, siendo la más relevante la que tiene en Sunrise Manor, en Las Vegas, Nevada (EEUU). Desde 2015 cuenta con un museo a su figura en su pueblo natal, Palma del Río.

Célebre por el salto de la rana y su estilo poco ortodoxo, se retiró de los ruedos en 1971, aunque volvió brevemente entre 1979 y 1981, cuando anunció su retirada definitiva, pese a protagonizar desde entonces varios regresos puntuales.

Volver

 

Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental

María Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero

María Ángeles Cayuela es la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), una organización sin ánimo de lucro que representa a las mujeres del sector pesquero y acuícola de Andalucía y defiende sus intereses económicos, sociales y profesionales. La entidad, constituida en 2018, aglutina a casi 250 trabajadoras de los distintos sectores en este ámbito: extractivo, comercializador, transformador, administración, gestión e investigación.

Las socias de Andmupes pertenecen a nueve asociaciones de mujeres del sector pesquero, mujeres con cargo en entidades públicas, cofradías, organizaciones de productores pesqueros, asociaciones de armadores y empresarias del sector.

En la directiva de la entidad están representadas todas las provincias pesqueras de Andalucía. En sus cinco años de trayectoria, Andmupes ha logrado incrementar su liderazgo gracias a su participación en órganos decisorios en la comunidad, como el Consejo Asesor de Pesca.

María Sánchez Rodríguez, veterinaria y poeta

Cordobesa nacida en 1989, es hija y nieta de veterinarios, una profesión tradicionalmente desempeñada por hombres. Además de su licenciatura en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2014, compaginaba sus estudios con su obra literaria.

En su profesión trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo el pastoreo y la ganadería extensiva. Ha trabajado en el sector del caprino de leche varios años, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra. Poeta y escritora, destaca también por su férrea defensa de la cultura rural y, en especial, del papel olvidado de las mujeres en el campo. Además de colaborar con numerosos medios de comunicación sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural, coordina diferentes proyectos, como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas del territorio.

Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España, por visibilizar con su poesía la necesidad de mantener la vida en el campo, Premio Orgullo Rural 2019 de la Fundación de Estudios Rurales, Premio Córdoba en Igualdad 2020 y Premio Andaluces del Futuro 2021 en la categoría de Cultura, fue galardonada en 2021 con el Premio de la Fundación Princesa de Girona de las Artes y Letras por su implicación en la defensa medioambiental a través de su obra, sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, francés, rumano y polaco, siendo autora de tres libros: Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2020), Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019) y Almáciga (GeoPlaneta, 2020).

Volver

 

Medalla de Andalucía a los Valores Humanos

Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, constituida en 1993, desarrolla su actividad como policía judicial y como policía administrativa. Dependiente orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente de la comunidad autónoma, está integrada actualmente en la estructura de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

La Unidad de Policía Adscrita se encarga de mantener la seguridad en instituciones y edificios de titularidad autonómica, así como en la sede del Parlamento andaluz y en la Presidencia del Gobierno en el Palacio de San Telmo. Asume también la protección personal de las más altas instancias autonómicas.

Entre otras funciones, lleva a cabo además la vigilancia, custodia y traslado de menores infractores, la protección de víctimas de violencia de género, el control de los espacios naturales protegidos, la prevención de incendios forestales mediante su participación en el Plan Infoca, la protección del patrimonio histórico y artístico y la inspección de pesca.

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados