jueves, febrero 2, 2023
spot_img

Moreno avanza que los Presupuestos para 2023 incluyen actuaciones económicas que ascienden a más de 6.000 millones de euros

Debe leer

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que las actuaciones de carácter económico de los Presupuestos andaluces para el próximo año ascenderán a 6.015 millones de euros, lo que supone casi un 35% más que en 2022. El objetivo es el de potenciar sectores económicos claves como la agricultura, industria, innovación y el turismo, sin contar ahí las políticas de empleo ni los autónomos, que se consideran gasto social.

Moreno, que ha intervenido en Barcelona en los Foros de Vanguardia que organiza el diario La Vanguardia, ha aseverado que Andalucía quiere tener presencia en aquellos lugares que son importantes para la economía y las empresas andaluzas, al mismo tiempo que ha señalado que se están sentando las bases de un nuevo liderazgo por lo que «esta comunidad no va a perder ninguna oportunidad».

En este sentido, ha subrayado que se ha producido un cambio de mentalidad y de iniciativa, ante lo que ha apuntado que Andalucía es consciente a día de hoy de su valía y su potencia y por ello quiere competir con los mejores y ocupar el espacio que le corresponde, entre las regiones más prósperas y dinámicas con capacidad de impulsar el desarrollo del conjunto de España como «ha hecho durante muchos años Cataluña».

De este modo, ha resaltado que el modelo para Andalucía y España es el de la cooperación y la lealtad porque «la suma de esfuerzos, inquietudes y de legítimas ambiciones nos fortalece a todos y las divisiones y los enfrentamientos tienen efectos perversos en la economía y en la sociedad».

El presidente andaluz ha dicho que Andalucía es una tierra inigualable para emprender y expandirse por su posición estratégica en Europa, por el clima de confianza y libertad que beneficia a empresas y favorece la inversión y porque ofrece la estabilidad política y social que requiere una economía competitiva, certidumbre y seguridad jurídica.

En este punto, ha incidido en que Andalucía es líder en distintos ámbitos como lo refleja el hecho de que sea la comunidad con más trabajadores autónomos desde mayo de 2021 y que casi la mitad de los nuevos autónomos de España en el último año sean andaluces. Además, es líder en energías renovables, ya que el 55% de la energía que se produce en Andalucía lo es y en los próximos cuatro años esta cifra alcanzará el 80%. Esto significa que esta comunidad será autosuficiente y no tendrá que depender de otros países, será exportadora de energía y eso es una nueva oportunidad de futuro y que dará ejemplo mundial en la lucha contra el cambio climático y en hacer frente a la crisis energética.

En cuanto a la industria, ha destacado que Andalucía es líder en turismo nacional, siendo ésta la primera comunidad receptora de turismo nacional, algo que no había pasado hasta ahora y que cuenta con un sector agroalimentario pujante gracias a la innovación y a la tecnología.

Además, ha resaltado que la inversión extranjera captada por Andalucía en el trienio 2019-2021, los tres primeros años de este Gobierno, ascendió a 2.600 millones, un 87% más con respecto a los últimos tres años del Gobierno anterior.

Un momento del coloquio posterior a la intervención de Juanma Moreno en el acto organizado por el diario La Vanguardia.

Un momento del coloquio que ha cerrado el acto organizado por el diario La Vanguardia.

Asimismo, ha afirmado que un ejemplo del músculo de la economía andaluza es el récord en exportaciones registrado entre enero y agosto de este año cuando Andalucía ha superado los 28.650 millones de euros de comercio exterior, lo que supone exportar en sólo ocho meses 2.000 millones más que en todo 2016.

Además, ha aludido a otros datos que demuestran este liderazgo de Andalucía como es el que sea la comunidad con más empresas inscritas en la Seguridad Social, que sea líder en la minería en España con el 40% de la producción nacional y el 90% de la extracción metálica o que el negocio industrial andaluza crezca este año un 33,3%, diez puntos más que la media nacional.

Dos modelos fiscales: el que favorece el crecimiento económico o el que asfixia a las familias y empresas

Moreno ha argumentado que existen dos modelos fiscales el que favorece el crecimiento económico y el desarrollo empresarial con menos impuestos y el que asfixia a las personas y a las empresas con impuestos altos que ahuyentan la inversión y dificultan la continuidad empresarial.

A este respecto, ha indicado que en Andalucía se ha optado por el primero, ante lo que ha afirmado que la bajada masiva de impuestos de esta comunidad ha provocado que otras comunidades actúen y tomen decisiones que benefician a familias y empresas.

«Queremos liderar debates y abrir vías para nuevas iniciativas y nuevas perspectivas que pueden ser positivas para el conjunto de España. El debate no es solo si bajar o subir impuestos. Va más allá. Lo que se ha puesto en discusión es si realmente se respeta la autonomía fiscal de las comunidades autónomas».

Así, ha manifestado que el Impuesto de Patrimonio supone en Andalucía 0,6% de los ingresos de la Junta de Andalucía, ante lo que ha explicado que en esta comunidad residen en torno a unos cien mil extranjeros que pasan entre cuatro y ocho meses al años en esta tierra y que al preguntarles por qué no se censan aquí su respuesta es que no lo hacen por la existencia de impuestos como el de Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones, por lo que ha incidido en que el Gobierno andaluz ha actuado siempre en torno a sus responsabilidades y competencias, tomando decisiones siempre pensando en el beneficio de esta comunidad.

Además, ha detallado que el hecho de bonificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha supuesto que en Andalucía por la vía del IRPF se haya recaudado en la anterior legislatura unos 1.100 millones de euros y que haya 89.000 habitantes más, muchos de ellos ciudadanos que estaban censados en otras comunidades.

El presidente andaluz ha aseverado que no se puede hacer demagogia con los impuestos, a la vez que ha insistido en que cada decisión que se ha tomado se ha hecho desde la serenidad, el sosiego y viendo y analizando todo lo que podía beneficiar y también perjudicar.


Delegación de Andalucía en Cataluña

En otro orden de cosas, ha asegurado que en los próximos meses empezará a funcionar la Delegación de Andalucía en Cataluña, una idea que se viene gestando desde hace dos años, que tendrán un marcado carácter económico y cuyo objetivo es el de facilitar y apoyar las relaciones comerciales entre ambas comunidades autónomas, promover la cooperación empresarial y reforzar los vínculos culturales, emocionales y sentimentales entre dos de las principales economías de España. «Son el testimonio vivo de nuestra cultura y nuestras tradiciones y tienen que sentirnos muy cerca».

De esta forma, ha apostillado que hay varias formas de ver España, desde la periferia, desde el Mediterráneo y desde el Sur. «Siempre ha existido la tentación de mirar a España desde el centro o desde el Norte. El liderazgo de Andalucía consiste también en proponer una visión de España desde el Sur, donde habitan casi 9 millones de españoles».

El presidente de la Junta ha subrayado en que España sale fortalecida cuando desde los territorios se aporta y se suma, equilibrando una mirada excesivamente centralista y uniforme que no se corresponde con la realidad económica y social de nuestro país.

De este modo, ha remarcado que Andalucía no solo ha despertado, sino que ha echado a andar y quiere ponerse a la cabeza, por lo que ha declarado que esta comunidad quiere ser protagonista, liderar debates de futuro y llamar con decisión a la puerta del progreso y del bienestar.

Así, ha señalado que «estamos dispuestos a hacerlo junto con Cataluña, desde la cooperación leal entre dos territorios hermanos que son piezas claves en el futuro de España». «Juntos podemos generar desarrollo, bienestar y prosperidad a nuestros vecinos y ofrecer desde la periferia una visión enriquecedora para el conjunto de España. Reivindico ese vínculo y voy a hacer todos los esfuerzos para que esa cordialidad, esa hermandad y esa sintonía entre ambas comunidades sea lo más fuerte posible. Es un objetivo que sería bueno para todos», ha concluido.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados