jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Espadas plantea a Moreno Bonilla propuestas contra la inflación y medidas para combatir la sequía

Debe leer

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha planteado al presidente de la Junta de Andalucía, durante la reunión mantenida hoy en el Palacio de San Telmo en Sevilla, una batería de propuestas para paliar los efectos de la inflación que sufren los andaluces y andaluzas, con 13 iniciativas por un importe total de 862 millones de euros; así como otras 25 medidas y obras urgentes a acometer para garantizar el consumo de agua en la comunidad y combatir la sequía. 

Espadas ha vuelto a tender la mano a Moreno Bonilla para abordar los problemas de Andalucía y acelerar la consecución de acuerdos en asuntos prioritarios como la subida de precios y la sequía, asuntos para los que el líder socialista ya solicitó una reunión a principios de agosto al presidente de la Junta.

Teniendo en cuenta que “Andalucía va tarde” para tomar medidas en ambos asuntos, Espadas ha esperado que esta reunión se materialice en acuerdos. “No podemos ser la única CCAA que no tenga un plan complementario a las medidas de ayuda del Gobierno de España ante la inflación. Andalucía tiene competencias, financiación y recursos y debe inyectar ayudas a las y los andaluces”, ha dicho el socialista, que ha apostado además por la cooperación entre Administraciones para poder avanzar, “alejando la confrontación”.

En este marco, Espadas ha dejado claro que las 13 medidas socialistas son “perfectamente financiables con la sobrerrecaudación que tiene la Junta con la inflación”, ya que ha aumentado sus ingresos por el IVA y por impuesto de hidrocarburos. “Esa recaudación extra debe ir a financiar medidas para las familias”, ha aseverado. 

Entre ellas, ha mencionado bonificaciones al transporte público de viajeros, reducción del impacto del incremento de la hipotecas, bonificaciones en escuelas infantiles, ayudas a familias vulnerables y autónomos o reducciones de tasas. 

En cuanto a la sequía, Espadas ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de que se aceleren las obras de interés autonómico, teniendo en cuenta que la Administración regional es competente en el abastecimiento del 60% de la población andaluza. Por ello, ha planteado 25 propuestas concretas en materia de agua, seleccionando varias obras urgentes en cada provincia que se declararon de interés autonómico en 2020 pero que nunca se ejecutaron. A ellas suma otras que también son ya prioritarias, además de otras actuaciones encaminadas a mejorar el sistema como las destinadas a eliminar pérdidas de agua de la red, mejoras en el transporte o la inyección de agua desalada al sistema.

“Si en otoño no llueve, tendremos restricciones y dificultades”, avisa, insistiendo en la necesidad de llegar a acuerdos con los sectores afectados.

Medidas socialistas en favor de las y los andaluces

La batería de propuestas planteadas por el PSOE de Andalucía incluye una bonificación general del 80%, entre septiembre y diciembre, a los usuarios de transporte público autonómico y hasta el 99% para los jóvenes que estudian o buscan empleo, las personas mayores y las que viven en municipios en riesgo de despoblación.

También, una desgravación para paliar el incremento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 individual, beneficiando a unos 200.000 hogares. Una desgravación en el IRPF de 300 euros a esas familias tendría un impacto fiscal de 60 millones.

Igualmente, se plantea reducir un 10% con carácter general las tasas y precios públicos con más impacto en familias de clase media y trabajadoras; un apoyo de 200 eyros, complementario al del Gobierno de España, para las familias más vulnerables; una ayuda de 300 euros para autónomos de sectores más afectados por la crisis energética; actualizar el coste por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta alcanzar la media de España (14,60€/hora); ampliar la bonificación de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos a las familias andaluzas de renta media.

Por último, se recoge promover un Plan de Empleo Global; crear un Observatorio de Precios y Costes Agrarios; una línea de 50 millones para movilizar hasta 500 millones en avales y garantías a pymes y autónomos; una línea de 20 millones para bonificar el seguro agrario de manera suplementaria; 50 millones para ayudas a la transformación de flotas de transporte público de viajeros y un programa de ayudas a la eficiencia energética y el autoconsumo con renovables, dirigido a familias, pymes y el colectivo de autónomos.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados