miércoles, febrero 28, 2024
spot_img

PSOE-A urge a Moreno Bonilla un plan de emergencia contra la sequía

Debe leer

El secretario de Comunicación Política del PSOE-A, Josele Aguilar, ha exigido a Moreno Bonilla que ponga en marcha de manera urgente un plan de emergencia contra la sequía en Andalucía ante su desastrosa gestión y que saque del “abandono” a las y los alcaldes de esta tierra.

Aguilar, que ha acudido hoy al pantano de La Viñuela, en la provincia de Málaga, que se encuentra a un 7% de su capacidad, ha advertido de que Moreno Bonilla cuenta con más de 1.200 millones de euros en materia hidráulica sin ejecutar y hay municipios que ya sufren hasta 16 horas de cortes de agua diarias.

El dirigente socialista considera que esto es un reflejo de lo que está sucediendo en Andalucía bajo el mandato de Moreno Bonilla, donde precisamente las cuencas comunitarias, que son competencia de la Junta de Andalucía, son las que se encuentran con menos agua. Es el caso de la Axarquía, la Costa del Sol o el Campo de Gibraltar.

Hace cuatro años era una evidencia que se avecinaba una sequía muy dura, pero Moreno Bonilla ni se ha anticipado ni ha ejecutado las inversiones hidráulicas”, ha lamentado. En este sentido, ha incidido en que “de nada sirve” que Moreno Bonilla anuncie y apruebe un decreto de sequía tras otro si después no lleva a cabo las inversiones ni pone en marcha las obras que marca.

“Estamos en una cuenta atrás. El verano se avecina muy duro”, ha sentenciado. Aguilar ha insistido así en la necesidad urgente de que se ponga en marcha un plan de emergencia contra la sequía, con medidas para el verano y un plan de obras hidráulicas “con transparencia”.

Aguilar ha lamentado que Moreno Bonilla “lleva en su ADN la confrontación”, que centra en el Gobierno de España para “ocultar su nefasta gestión”. “Es lo propio de un gobierno narcisista”, ha manifestado.

De hecho, ha advertido de que Moreno Bonilla es un presidente que “ya tiene la cabeza fuera de Andalucía, está en los problemas del PP nacional, en Madrid, en la sucesión de Feijóo o en el conflicto con Ayuso”. Por ello, le ha instado a que “mire a Andalucía, tome medidas y deje la confrontación”.

Petición de transparencia sobre la llegada de agua a Andalucía

Sobre la posibilidad de que llegue agua a Andalucía en barcos desde Murcia, Aguilar ha considerado necesario que se conozca “con transparencia” ese posible acuerdo o negociaciones que se están llevando a cabo y aclarar cómo, de dónde llegaría el agua y cuánto dinero costará. En este sentido, ha recordado el ofrecimiento del Gobierno de España para colaborar.

Por último, el también parlamentario ha insistido en que desde el PSOE se vuelve a tender la mano a Moreno Bonilla para buscar soluciones ante la grave situación de sequía en esta tierra, un ofrecimiento que ya hizo el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, desde el primer encuentro que tuvo en esta legislatura, pero que “Moreno rechaza”.

La dejadez de Moreno Bonilla en la Axarquía

En cuanto a la situación de la Axarquía, Aguilar la ha puesto como ejemplo de la gestión de Moreno Bonilla, con un pantano de La Viñuela que ha pasado en cuatro años del 24% al 7% de su capacidad y teniendo en cuenta que se aprobaron once obras hidráulicas para la provincia de las que aún no hay ninguna terminada y muchas sin empezar.

En cuanto al desarrollo de la desaladora en la zona, Aguilar entiende que es “imperdonable” el tiempo que el gobierno de Moreno Bonilla ha perdido, ya que hace ya un año que el Gobierno de España consignó 100 millones de euros para que la Junta de Andalucía la desarrollara. El gobierno de Moreno Bonilla aún no ha redactado el proyecto para su puesta en marcha.

En la misma línea se ha mostrado el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, que ha asegurado que “la dejación de funciones de la Junta de Andalucía está poniendo en serio riesgo el desarrollo de la provincia”. Ha calificado la situación como “crítica”, con municipios de la provincia que sufren cortes en el suministro de agua de más de 14 horas y ayuntamientos que se ven obligados a suministrar a la población con cubas de agua.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados