sábado, septiembre 24, 2022
spot_img

Andalucía es una de las comunidades en las que los nuevos autónomos pagan menos cuota

Debe leer

Andalucía es una de las comunidades autónomas en la que los nuevos autónomos pueden beneficiarse de unos menores costes en los pagos de su cuota mensual, gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, que introdujo ayudas para que los trabajadores por cuenta propia pudiesen prolongar un año más tanto la tarifa plana estatal para el colectivo general, como las denominadas cuotas superreducidas para determinados colectivos.

El programa, que va a alcanzar los tres años, ha ido aumentando progresivamente su presupuesto hasta situarse actualmente en los 48,7 millones, con una previsión final de beneficiar a 31.000 nuevos autónomos. La primera convocatoria que se ha desarrollado durante dos años ha alcanzado los 35,22 millones, cantidad a la que se han sumado otros 13,5 millones tras aprobarse una ampliación hasta el 30 de septiembre de este año para poder acogerse a los incentivos.

En 2019, se beneficiaron 1.040 autónomos, cifra que aumentó en 2020 con 8.430 concesiones, mientras que en 2021 se alcanzaron los 12.276. En total, ya se han concedido 21.746 ayudas que oscilan como media entre los 480,68 y los 2.807,32 euros anuales por beneficiario, dependiendo del colectivo al que pertenezcan.

Colectivos beneficiarios

Del total de las ayudas otorgadas, 11.262 se han destinadas al colectivo general de afiliados al régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA)8.050 a jóvenes menores de 30 años en municipios superiores a los 5.000 habitantes, y 1.025 ayudas a mujeres residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Se distinguen distintos colectivos. En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses).

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año. En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas le permiten beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permiten prolongar un año más esta reducción.

Junto a las ayudas a la tarifa plana, la Consejería de Empleo también ha aprobado distintas ayudas directas a los autónomos desde que se inició la pandemia, como el incentivo de 300 euros, ayudas al alquiler, ayudas al mantenimiento de actividad de 1.000 euros, ayudas de solvencia o ayudas a la conciliación, con un gasto público que alcanzó los 347 millones. También ha articulado ayudas para el inicio de actividad y para la digitalización de los negocios. Este último incentivo tiene el plazo de solicitud abierto hasta el próximo mes de mayo.

Según los datos del mes de marzo del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), en Andalucía hay 563.174 trabajadores por cuenta propia, siendo nuestra comunidad autónoma la que más afiliados tiene a este régimen de la Seguridad Social.  Asimismo, en los últimos doce meses los autónomos han aumentado en 12.534 personas en Andalucía, siendo la comunidad autónoma de España con un mayor crecimiento en términos absolutos.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados