Una comisión integrada por técnicos de la Junta de Andalucía y del Ministerio para laTransición Ecológica realizará un seguimiento de Doñana con el objetivo de trabajar juntos por el Parque Nacional, una joya de gran valor ecológico afectada por lel cambio climático. La comisión bilateral mantendrá encuentros periódicos,mientras que responsables de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la secretaría de Estado para el Medio Ambiente volverán a reunirse en unas semanas para continuar perfilando mejoras para Doñana y también para el nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves de Málaga.
Así ha quedado establecido en la reunión mantenida por elconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y el secretario de Estado para el Medio Ambiente, Hugo Morán. Un encuentro «cordial» con el que se prevé abrir un diálogo «fluido y constructivo, alejado de titulares y más próximo al consenso que necesita Doñana». Un Parque Natural queha de ser percibido, entiende Fernández-Pacheco, como «la gran oportunidad que es,y no como un problema».
Primer paso para un gran pacto
«Desde la Junta de Andalucía hacemos una valoración positiva de la reunión mantenida con el Gobierno de España para hablar de Doñana a través de la secretaría de Estado para el Medio Ambiente«, ha apuntado el consejero, que se ha mostrado satisfecho por haber conseguido lo que tantas veces había solicitado: «la creación de una comisión bilateral técnica que permita a las dos administraciones analizar los diferentes asuntos que tienen que ver con el Parque Nacional«. Una comisión bilateral que comenzará a reunirse a partir de las próximas semanas y que será «el primer pasopara ese gran pacto por Doñana que una a todas las administraciones y a la sociedad civil en su conjunto para salvaguardar los valores ecológicos de ese gran tesoro de la naturaleza que es el Parque Nacional de Doñana», ha insistido.
«Estoy convencido de que eso es lo que necesita Doñana: espacios de diálogo y deconsenso», ha subrayado Fernández-Pacheco que entiende que es la sociedad misma la que solicita ese gran pacto por Doñana. Un pacto que, por otra parte, «la Junta de Andalucía siempre defenderá», ha dicho.
Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, la secretaria general de la consejería, María Plaza, y el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, Fernández-Pacheco ha vuelto a defender la postura de la Junta, alejada de enfrentamientos, pero sí firme a la hora de defender que las soluciones para Doñana han de adoptarse de la mano de quienes conforman el Parque Nacional.