(Nota de prensa de UGT Andalucía)
Después de oír las declaraciones del Consejero de Educación anunciando que los docentes eran considerados un colectivo de riesgo y que, por tanto, iban a ser vacunados en el primer trimestre del 2021, entendimos que se vacunarían a TODOS los docentes. Llegado el momento, asistimos con perplejidad y asombro a que, de este grupo, se ha excluido a aquellos que superan la edad de 55 años. El motivo alegado es que la vacuna que se va a usar, AstraZeneca, no se aplica en este momento en España, sí en otros países europeos, a mayores de 55. Por todo ello, con este criterio bastante incoherente, los docentes con más de 55, no se vacunan de forma prioritaria, e incluso no son considerados colectivo de riesgo por lo que, deberán esperar a su grupo de edad.
Desde UGT no aceptamos que se discrimine de esta manera a los que superan esta edad. Según informaciones recibidas, el Gobierno ha adquirido otras vacunas consideradas adecuadas para este colectivo. En Galicia, por poner un ejemplo, se han vacunado a todos los docentes por igual sin distinción de edad.
A la vista de los acontecimientos, nos queda en la retina el gran momento del consejero, en la rueda de prensa, anunciando la vacuna para TODOS los docentes como colectivo esencial y nos encontramos con que solo se está llevando a cabo para una parte de estos.
Desde UGT solicitamos a esta Consejería que cumpla con la palabra dada e inste a la Consejería de Salud para que se vacunen a todos los docentes andaluces, no excluyendo a los de mayor edad.