sábado, septiembre 24, 2022
spot_img

Moreno reconoce a los galardonados con los Premios Andalucía de Periodismo como baluartes de la libertad y la democracia

Debe leer

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha presidido este miércoles la XXXVI edición de los Premios Andalucía de Periodismo, «referencia para la profesión en España», donde ha reconocido la labor de los galardonados y del resto del gremio, como baluartes de una sociedad libre y democrática. Sobre los Premios, ha hecho hincapié en la renovación de sus bases, con nuevas modalidades propias del Periodismo actual, donde se ha primado la calidad del mensaje por encima de la herramienta que se haya utilizado.

Durante su intervención, ha considerado al buen Periodismo y el pensamiento crítico como antídotos frente a las falsas noticias. Al hilo de esto último, ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» a la comunidad educativa, a los padres y a los propios alumnos preocupados «por la relajación de las exigencias a nivel nacional».

Al respecto, Moreno ha aseverado que la educación pública de Andalucía seguirá fomentando la cultura del esfuerzo y el alumnado andaluz recibirá el próximo curso «la mayor carga de horas de lenguas española y extranjeras y de Matemáticas desde 1990». Asimismo, el Gobierno andaluz seguirá apostando por las Humanidades y la Cultura Clásica, ofertando la asignatura de Filosofía como optativa en la ESO. «Porque no hay tecnología sin pensamiento ni hay pensamiento sin una cultura humanista», ha apostillado.

En la gala, en la que también ha estado presente el consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías BendodoMoreno ha valorado el esfuerzo de los periodistas en todo el mundo, especialmente, en los lugares en los que su labor es perseguida. Así, ha recordado a los 21 periodistas asesinados en lo que va de año y los 365 que han sido encarcelados. En este punto, ha hablado de los casos preocupantes en México o Rusia.

Moreno ha lamentado, en el caso de Rusia, que el presidente Putin haya acabado con la libertad de expresión en el país, momento en el que ha vuelto a expresar la solidaridad del Gobierno de Andalucía con el pueblo de Ucrania, «víctima de una invasión cruel e injusta». «Sin información libre, la sociedad está maniatada. Afortunadamente, el Periodismo está vivo y lo demuestran profesionales como los que hoy nos visitan en San Telmo para recoger estos premios», ha seguido.

Eduardo del Campo Cortés, Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Prensa, por su reportaje «La enfermera Montse, 2.500 horas en un ‘cajón’ de la UCI: Memorias de dolor y alegría», publicado en el periódico digital El Español. Sobre él, Moreno ha ensalzado su labor y ha aprovechado para valorar el trabajo de los profesionales sanitarios durante la pandemia por el Covid-19. «Lo que han librado los sanitarios, y con ellos todos los ciudadanos en los dos últimos años frente a la pandemia, es una auténtica guerra. Una guerra que no se está ganando con fusiles ni con tanques, sino con sacrificio y con ciencia e investigación», ha dicho.

También ha felicitado a Jaime Castilla Llorente, galardonado en la modalidad de Radio, por el programa ‘Especial veinte años sin Silvio’, emitido en la cadena Onda Cero Andalucía. «Nos ha trasladado a algunas décadas atrás, a la época en la que el recordado Silvio llenaba las noches de nuestra juventud con sus himnos rockeros», ha señalado.

De Erasmo Fenoy Núñez, Premio Andalucía de Periodismo en la categoría de Fotoperiodismo, por su fotografía titulada ‘Trabajos esenciales’, publicada en el periódico Europa Sur, ha destacado la espectacularidad de la imagen captada en el momento de la detención de un narcotraficante en la playa de Algeciras. En este sentido, ha reconocido el trabajo que desarrollan los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, «en muchas ocasiones, poniendo en riesgo sus vidas».

En la nueva modalidad, la del Premio Andalucía de Periodismo a la Proyección Internacional de Andalucía, ha recaído sobre Laura León Gómez por su trabajo fotográfico ‘En Granada, danzando con precaución, respeto y con audiencia’ y ‘Avanzando de forma segura en Granada’, publicados en las ediciones en papel y digital de The New York Times. De su trabajo ha subrayado la posibilidad de proyectar en España y en el mundo cómo es Andalucía y los andaluces. «Logró poner a Andalucía como ejemplo ante el mundo de ‘cultura segura’ en medio de la pandemia», ha manifestado.

El Premio Andalucía de Periodismo en la categoría de Televisión se ha otorgado al Grupo Audiovisual Digital Multimedia SA (ADM), por el programa ‘Andalucía en Semana Santa’, emitido en Canal Sur Televisión. Moreno ha recordado a Antonio Borrego, director del trabajo ganador, fallecido recientemente. Sobre este documental ha reseñado que demuestra «la gran variedad de matices, la enorme riqueza cultural, religiosa y social que tiene la Semana Santa».

El jurado de los Premios ha otorgado igualmente una mención especial al trabajo ‘La Casa de los Pájaros’, de ‘Doce Media Producciones, SL, emitido en Doce TV El Viso y en YouTube. El presidente andaluz ha asegurado que, aun siendo una producción modesta, resalta su «gran calidad audiovisual».

En cuanto al último Premio Andalucía de Periodismo en su modalidad a la Trayectoria Profesional, se ha entregado por unanimidad y por primera vez a María Teresa Campos Luque. «Es la periodista completa, capaz de hacer la mejor radio y la mejor televisión. Una comunicadora de primera línea que durante décadas ha sabido adaptarse a los tiempos y a los cambios de la sociedad hasta convertirse en una auténtica líder de las audiencias», ha resaltado Moreno, al tiempo que ha reconocido su compromiso irrenunciable con la libertad y la independencia profesional.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados