sábado, septiembre 24, 2022
spot_img

Moreno apuesta por hacer «una gran red social» del patrimonio cultural de Andalucía

Debe leer

El presidente de la JuntaJuanma Moreno, ha visitado este martes el conjunto arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, donde ha apostado por «hacer una gran red social» del patrimonio histórico y cultural de Andalucía, «una de nuestras señas de identidad que tenemos que valorar y cuidar». Se trata, según Moreno, de «un territorio social que debemos aprovechar para crear una red real y seguir construyendo Andalucía desde la concordia», porque «es importante ser conscientes de que la cultura y el patrimonio dibujan bajo nuestros pies espacios de socialización y de convivencia».

El presidente andaluz ha añadido que al patrimonio histórico se le une, «además de su valor como objeto de disfrute, de conocimiento y de socialización, el de ser un elemento dinamizador y vertebrador del territorio», como demuestra que los últimos bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, en su gran mayoría, «están ubicados fuera de las capitales de provincia». «Eso es vida para nuestros pueblos», ha señalado.

En consecuencia, Juanma Moreno ha calificado la cultura como «uno de los pilares más importantes» de la economía andaluza, «un imán para el turismo de calidad, un foco que apunta a nuestros pueblos y ciudades, y una razón para que los propios andaluces descubramos la inmensidad y riqueza de Andalucía». En este sentido, ha añadido que «Andalucía merece que la conozcamos bien, para amarla mejor y ser más conscientes todavía del maravilloso lugar en el que vivimos». «Saberlo nos hace trabajar por una Andalucía mejor», ha señalado.

Visita al conjunto arqueológico de Medina Azahara

Durante su visita a Medina Azahara, acompañado del consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada del Gobierno en funciones en Córdoba, María Jesús Botella, o el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, entre otras autoridades, Moreno ha resaltado la labor llevada a cabo por el equipo de restauración del enclave y su trabajo de investigación, porque, en su opinión, «no se trata solo del espectáculo de ver el monumento, uno de los mayores tesoros de Andalucía, es aprender lo que los vestigios nos cuentan de nuestro pasado y sin contar con referencias anteriores, porque no las hay. Esto es único, una mirada de casi 11 siglos atrás al legado cultural de este tiempo de esplendor andalusí».

Moreno y Jesús Aguirre con el alcalde y Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico.

Moreno con el consejero Jesús Aguirre, el alcalde y Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico.

 

El presidente de la Junta ha destacado así la recuperación en el conjunto de espacios como el Salón Rico o la reconstrucción de la estampa del Salón de Embajadores «a partir de los escasos restos originales». También ha subrayado el desarrollo de proyectos de investigación, en concreto, en la Plaza de Armas, «para estudiar la gran explanada donde estaba la entrada ceremonial al corazón del Alcázar de Medina Azahara»; el edificio basilical, «para conocerlo bien de cara a su futura restauración», o la Medina oculta, «para investigar cómo era el urbanismo de la antigua ciudad, todavía oculta en gran parte».

Por último, Juanma Moreno ha reivindicado la riqueza de los conjuntos arqueológicos y monumentales de la comunidad para «empaparse» de Andalucía.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados