viernes, abril 19, 2024
spot_img

Moreno anuncia el inicio de las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla el próximo 20 de febrero

Debe leer

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha anunciado que el próximo 20 de febrero comenzarán las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla, después de catorce años desde la inauguración de la primera Línea. «Por fin, se acometerá el Tramo Norte de la Línea 3, entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, un proyecto que alcanza los 1.366 millones de euros».

Además, ha avanzado que a lo largo de este año está previsto que se termine la actualización y ampliación del proyecto del Tramo Sur de la Línea 3 (El Prado-Bellavista) y que se inicie la actualización del proyecto de la Línea 2 entre Sevilla Este y La Cartuja.

Moreno, que ha intervenido en el Foro organizado por ABC de Sevilla bajo el título ‘Andalucía, de la estabilidad al liderazgo’, también se ha referido al Tranvía de Alcalá de Guadaíra que se encontraba abandonado y que este Gobierno ha rescatado.

A este respecto, ha apuntado que se están reparando los daños y que, próximamente, se adjudicará la adquisición de seis trenes, con un presupuesto de más de 30 millones de euros.

También ha hecho alusión a la Ciudad de la Justicia de Sevilla y ha concretado que ya se ha sacado la licitación para adaptar uno de los edificios del complejo Palmas Altas con una inversión de casi 600.000 euros y que este año se trasladará la jurisdicción de lo Contencioso y también la Mercantil. «El próximo viernes habrá una reunión con las autoridades judiciales para coordinar el traslado y puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia».

El presidente andaluz ha incidido en la fuerte apuesta que el Gobierno andaluz está haciendo por Sevilla y que queda demostrada al rescatar otros proyectos que igualmente son claves como el Estadio de la Cartuja, Las Atarazanas o el Archivo General de Andalucía y que son necesarios para impulsar la ciudad, pero que se habían abandonado por no creer en las enormes posibilidades de la capital de Andalucía. «Nunca desde la Expo 92 el Gobierno andaluz había apostado tanto por Sevilla. Nunca se había hecho más en menos tiempo».

En este sentido, ha aseverado que Sevilla necesita y merece el impulso, el compromiso y el trabajo conjunto de todas las administraciones, por lo que ha indicado que el diálogo y la cooperación deben ser permanentes como se ha propiciado con la Mesa Institucional de Sevilla y que tienen ya ciudades como Madrid y Barcelona.

«Esta ciudad es una de las grandes capitales españolas y como tal debe ser tratada en cuanto a proyectos e infraestructuras.  Sevilla merece respeto y respuestas claras a asuntos que llevan demasiado tiempo entre la indefinición y la decepción, como la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, la ampliación y mejora de la red de cercanías o la SE-40».

Además, ha señalado que esta ciudad es también un núcleo tecnológico de primer orden y ha hecho referencia al Parque Científico y Tecnológico de Cartuja que suma 556 empresas y una facturación récord de 3.500 millones de euros.

A ello, se suma su liderazgo en sectores de futuro como el aeroespacial o las energías renovables y es que esta ciudad cuenta con una potencia eléctrica renovable instalada de más de 2.200 MW, casi la cuarta parte del total de la comunidad autónoma, y están en tramitación proyectos para instalar 3.700 MW más en la provincia, el 31% de los 12.000 MW que se aspira a aumentar en esta legislatura en toda Andalucía.

Moreno ha explicado que desde la Unidad Aceleradora de Proyectos se está agilizando la iniciativa de la empresa Solaner Dos en el Puerto de Sevilla para construir una planta de hidrógeno verde con suministro de electricidad 100% de origen renovable.

Asimismo, ha destacado el potencial de la industria aeroespacial de esta ciudad y su ecosistema de innovación, ya que concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados en la comunidad andaluza.

En este punto, ha informado de que el próximo viernes BAE System firmará su adhesión a Andalucía Aerospace, a la vez que ha apuntado que la ubicación de la Agencia Aeroespacial viene a consolidar el gran trabajo de este sector durante años. «Andalucía no puede estar mirándose el ombligo. Debemos estar en constante presencia donde se mueven inversiones y donde hay competencia para atraer empresas a nuestra tierra».

En relación con este asunto, ha enumerado algunos ejemplos del compromiso del Gobierno andaluz como es la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, que prevé una inversión de 572 millones en colaboración con el propio sector o el gasto en I+D, que superó los 1.700 millones en 2021, lo que significa el 1% del PIB y un 15% más que cuando llegamos al gobierno.

Hablar de empleo es hablar de futuro

En cuanto al empleo, ha asegurado que es el gran reto de Andalucía porque hablar de empleo es hablar de futuro. Así, ha resaltado que se está mejorando y automatizando la gestión de ayudas con reformas como la robotización de los procesos administrativos, lo que ha permitido resolver en treinta días lo que antes se tardaba hasta diez meses.

El presidente de la Junta ha manifestado que las cosas están cambiando a pesar de las dificultades y de un entorno económico adverso y ha puntualizado que la comunidad andaluza lidera la bajada del desempleo en términos absolutos el año pasado y que el ritmo de reducción del paro casi triplicó el de España.

Además, ha hecho referencia a la formación y ha detallado que en cuatro años se ha rebajado en siete puntos la tasa de abandono escolar en Andalucía, superando a Cataluña, Valencia y Murcia y situándonos más cerca de la media española y europea. «Nos hemos marcado el objetivo de darle la vuelta a la Formación Profesional. No solo con más plazas, sino sobre todo con una oferta más atractiva y útil para el tejido productivo. El 60% de la nueva oferta está vinculada a sectores emergentes de empleo».

De esta manera, ha insistido en la gran apuesta por la FP Dual para acercarnos a los países europeos donde se ha demostrado que es un modelo de éxito. Por ello, ha argumentado que en Andalucía participan ya en la Formación Dual casi 8.500 empresas y 14.300 alumnos, más del doble que en 2018, y ha informado de que el próximo curso estarán finalizadas las obras del Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial de La Rinconada, que ha supuesto la mayor inversión en una infraestructura educativa con 10,5 millones solo en la construcción.

A todo ello se une la creación de las Mesas Andaluzas por la FP Dual, en coordinación con la CEA, cuyo objetivo es conocer las necesidades y demandas del tejido productivo para tenerlo en cuenta a la hora de diseñar la oferta.

Moreno ha insistido en que hay que atender las necesidades de todos los sevillanos, con un impulso específico de los barrios más pobres, para lo que es necesaria a una intervención que desde el Ayuntamiento lidere la implicación de todas las administraciones, ante lo que ha mostrado la disposición absoluta de la Junta para sumar esfuerzos.

También ha hecho hincapié en un problema que afecta a los ciudadanos como es la dificultad de acceso a la vivienda, siendo Sevilla una de las ciudades más beneficiadas por el Programa de viviendas en alquiler a precio asequible.

El presidente andaluz ha aseverado que se están sacando a subasta terrenos que son patrimonio de la Junta y que estaban abandonados o en ruina para ponerlo a disposición de los sevillanos y dinamizar la ciudad como es el caso de las naves militares de Santa Barbara. «Mañana se firma su venta por más de 27 millones. Lo que antes eran solares infrautilizados, que generaban gastos, ahora serán nuevos espacios urbanos generadores de actividad económica y empleo».

Para concluir, ha reiterado que el Gobierno andaluz trabaja para hacer realidad la transformación y liderazgo de Andalucía, al mismo tiempo que ha dicho que esta comunidad está llamada a ser líder porque puede serlo si todos empujamos en la misma ilusión, pasión y ambición por nuestro presente y futuro.

«Queremos contar con el impulso de la sociedad, de las empresas y los profesionales, de los trabajadores, de la universidad, de las organizaciones sociales… en definitiva de todos.  Estamos decididos a seguir apostando fuerte por la capital de Andalucía y a sumar esfuerzos, inversión y compromiso en un proyecto de ciudad que genere crecimiento, empleo y bienestar para los sevillanos», ha finalizado.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados