sábado, septiembre 24, 2022
spot_img

Juanma Moreno admite los daños de la crisis del PP pero aspira a gobernar sin Vox

Debe leer

Ha afirmado que va a trabajar por tener un gobierno monocolor y «las manos libres», aunque ha explicado que la experiencia con el bipartito con Ciudadanos ha sido «claramente positiva».

Moreno tiene en cuenta que el escenario de que Vox sea necesario «está ahí», pero no cree que sea «imposible ni utópico» gobernar en solitario porque la mayoría de los andaluces están «en la zona templada, dialogante, razonable».

La dirección de Casado «estaba alejada de los distintos territorios»

Ha recordado que su gobierno ya ha cerrado acuerdos con Vox, entre ellos tres presupuestos, pero ahora esa formación ha iniciado «una ansiedad electoral».

El jefe del Ejecutivo cree que con Vox se pueden «entender», aunque son distintos y chocan «de manera cruda» en algunos aspectos, pero ha abogado por esperar a las elecciones, ya que ha insistido en que su gran reto es una mayoría que le permita gobernar solo.

En otra entrevista esta vez en la cadena Ser, el presidente andaluz admite que esta pasada semana el partido ha pasado por sus peores momentos pero ha evitado responsabilizar exclusivamente a Pablo Casado si no a «un cúmulo de circunstancias».

No obstante ha señalado que el equipo del líder del PP no era «suficientemente sólido» y ha añadido que «la dirección nacional estaba alejada de los distintos territorios»

Pese a todo ha considerado que la crisis se ha encauzado «de manera rápida y ágil».

Respecto a una eventual alianza con Vox el presidente andaluz ha admitido que incluir a la formación ultranacionalista en el gobierno sería «un salto», ya que más allá de los acuerdos parlamentarios implicaría «corresponsabilidad» y ha dicho que no sabe si ese partido es consciente de lo que supone «gobernar para todos».

Feijóo como «revulsivo» para vencer a Sánchez

El líder de los populares andaluces ha reiterado su apuesta por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como próximo líder del PP, convencido de que podría ser un «revulsivo» que ayudara a derrotar al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las próximas elecciones generales.

Ha subrayado que el gallego es «una persona que tiene el aval de la gestión», ha logrado cuatro mayorías absolutas consecutivas, y es un «hombre maduro, sensato, capaz, que puede reforzar al PP».

El congreso extraordinario, con Feijóo como único candidato

Del congreso extraordinario «tenemos que salir reforzados, no hay otra alternativa», ha aseverado el líder del PP-A, quien por ello ha apostado por «hacer un congreso serio, riguroso, y salir más unidos que nunca para poner a Sánchez en la oposición», algo que «sólo se hace desde una alternativa sólida, fuerte, cohesionada», según ha opinado.

Moreno ha reconocido que puede haber varias candidaturas en dicho congreso, pero cree que «va a reinar el sentido común», y Feijóo «es ahora mismo la figura más emblemática» del PP, es «un referente» al que él mismo le dijo que, «llegado este momento, la solución es él», según ha comentado el dirigente andaluz.

Ha reconocido que Feijóo «tiene un compromiso con Galicia, un hijo de corta edad», y asumir la presidencia del PP supondría un cambio muy importante en su vida, pero «en la vida política hay que estar preparado para todo», y «el PP necesita a Alberto, y él estará a la altura de las circunstancias», ha añadido.

Se dirige a Núñez Feijóo ya como nuevo líder de los populares

Moreno ha reconocido que le «gustaría que hubiera una única candidatura» en el congreso, y en todo caso se ha declarado «convencido de que ganaría» Feijóo aunque hubiera varias». Partiendo de eso, le pide al líder gallego «mucha generosidad con el proyecto político que quiere hacer, que cuente con todo el mundo», porque «aquí no sobra nadie», que «haga un proyecto innovador, moderno, transversal, que seamos capaces de llegar a todos, recuperar la potencia del partido».

Y es que, según ha enfatizado Moreno, «no podemos aguantar más tiempo con un gobierno como el de Sánchez en coalición con Podemos», que es «claramente negativo para los intereses de los españoles», y Feijóo «tiene capacidad y condiciones junto con su equipo para proyectar ese revulsivo que necesitamos para derrotar electoralmente» al líder socialista.

Un pacto necesario

Según una encuesta hoy publicada por Vozpópuli, hecha por Deimos Estadística, el PP volvería a ganar las elecciones andaluzas y subiría en escaños, pasando de los 26 actuales a entre 38 y 41.

Sin embargo, la flagrante caída que se prevé para Ciudadanos y la subida prevista para Vox, cambian mucho el panorama popular para el pacto poselectoral. Se publica que Ciudadanos caería de 21 diputados a entre 0 y 3, mientras que Vox doblaría representación para situarse entre los 23 y 24.

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados