El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe del Avance de Memoria Anual de 2022 del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Andalucía, del que se desprende que los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061, puestos en marcha hace 30 años en nuestra comunidad, han gestionado 3.160.604 llamadas durante 2022, lo que supone una media de 8.659 llamadas diarias atendidas.
La línea de emergencias 061 es la que mayor volumen de llamadas ha registrado con 789.130 llamadas (24,9%), seguida de la línea 112 (con el 19%) y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (12,3%). El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales de los centros de salud (el 7,7%) o las que se reciben a través de Salud Responde, la línea de trasporte sanitaria y para la gestión interna de los equipos de emergencias.
Los ocho centros coordinadores de que dispone el 061, uno en cada provincia andaluza, han resuelto 1.485.773 solicitudes de atención sanitaria urgente de los andaluces. Una cifra prácticamente similar con las recibidas durante el año 2021 (1.490.730) y que descendieron un 5,5% con respecto al 2020, en el que debido a la pandemia se recibieron más de 1,5 millones de peticiones de atención. Del total de peticiones de asistencia, el 23,5% han sido resueltas sin necesidad de movilizar recursos sanitarios, mientras que los centros coordinadores en Andalucía han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la comunidad en más del 50% de las ocasiones para la atención de forma directa de los pacientes, tanto en domicilio o en vía pública.
Los principales motivos de petición de asistencia están relacionados con la alteración de constantes vitales y del nivel de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; seguidos de dolores abdominales, torácicos o de espalda. Los centros coordinadores del 061 han registrado un aumento del 8,5% en las peticiones de asistencia por traumatismos graves, del 7% por dificultad respiratoria o disnea y 4,4%, por accidentes de tráfico con respecto al año anterior.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 es responsable de la gestión del servicio Salud Responde, con el que los andaluces han realizado a lo largo del año pasado un total de 84.939.603 gestiones por los diferentes canales de acceso, un 20,6% más que el año anterior (70.403.311). El servicio ha realizado desde marzo de este año hasta el 31 de diciembre de 2022 un total de 881.189 encuestas de satisfacción, en las que la valoración del 98% de los usuarios ha sido de muy adecuada o adecuada. La encuesta también consulta sobre el trato recibido por parte de los agentes, siendo muy bueno o bueno para el 99,39% de las personas encuestadas.
Actividad de los equipos 061
Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía atendieron durante el año 2022 un total de 61.192 pacientes, en su mayoría en situaciones de riesgo para la vida. El 54,8% de las personas atendidas por el 061 en nuestra Comunidad durante el pasado año eran hombres con una edad media de 63 años frente al 45,2% que eran mujeres, con una edad media de 68 años.
Las patologías más frecuentes que presentan estos pacientes están relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.
Los 731 profesionales sanitarios del Centro (279 médicos, 234 enfermeros y 218 técnicos de emergencias sanitarias) fueron activados durante el año 2022 en 73.339 ocasiones, una media de 201 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía. El 2,6% de ellas por vía aérea, a través de los cinco helicópteros medicalizados de que dispone el 061 en nuestras Comunidad que fueron movilizados en 1.955 ocasiones este año, un 7,6% más que el año anterior.
El tiempo medio de respuesta de estos equipos en las zonas urbanas es de 10,04 minutos, atendiendo al 89,3% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,4 sobre 10.
El 061 ha actualizado hasta la fecha el 86% de la flota de ambulancias, con la adquisición de 21 nuevas, en modalidad de renting, en este año 2022, en el que también ha realizado una inversión superior a los 600.000 euros, para renovar once vehículos destinados a la intervención en accidentes con múltiples víctimas y/o catástrofe. Durante este año, más de 300 profesionales sanitarios del 061 han participado en 21 simulacros realizados con diversas instituciones con el fin de poner a punto la movilización y el despliegue de estos recursos, así como la coordinación con otros primeros intervinientes en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.
El 061 ha desplegado dispositivos sanitarios ante la concentración de miles de personas para la celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza (Jaén) y de El Rocío (Huelva), así como para la atención de eventos de riesgo previsible que así lo requieran. Durante este 2022, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha incorporado un total de 35 ecógrafos en las unidades terrestres y aéreas del 061, que se suman a la dotación de analizadores portátiles en todas las unidades móviles o las mejoras realizadas a la historia clínica digital en movilidad, que permite a los equipos de emergencias sanitarias 061, así como a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud consultar la historia de salud de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia sobre una tablet.
Investigación, calidad y atención ciudadana
En la actualidad, el servicio de emergencias tiene en marcha 31 proyectos de investigación, entre los que destacan uno de compra pública innovadora denominado Equipos de Intervención Ligeros para Emergencias Sanitarias, (Equilin), el proyecto europeo iProcureSecurity, el proyecto TREX y el proyecto espacio Alzheimer.
El 061 ha alcanzado la acreditación como centro comprometido contra la Violencia de Género. Este año también, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha incluido a Salud Responde dentro de las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001. Una acreditación que adquiere mayor relevancia al llevarse a cabo tras dos años en el que el 061 y Salud Responde han tenido que afrontar los retos de la pandemia, sin que por ello haya mermado el nivel de cumplimiento en esta materia.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía es la primera institución pública sanitaria en Andalucía que ha sido acreditada como entidad docente de la asociación de profesionales de emergencias NAEMT y dentro del programa dirigido a la ciudadanía para la mejora de la atención a la parada cardiaca, destaca que la entrega hasta la fecha de 868 distinciones de zonas cardioaseguradas a instituciones públicas y privadas en nuestra Comunidad y la celebración de 108 jornadas para impartir formación básica en primero auxilios en la Comunidad Autónoma.
El servicio de emergencias sanitarias 061 de Andalucía dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además, cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, siete equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, doce equipos de traslado de pacientes críticos, nueve vehículos de apoyo logístico (cuatro de ellos camiones modelo Cargo Fuso) y nueve todoterrenos de coordinación avanzada para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.