sábado, septiembre 24, 2022
spot_img

La Junta respalda a Granada y Sevilla como sedes de las agencias españolas de IA y Espacial

Debe leer

El Consejo de Gobierno ha acordado apoyar las candidaturas de Granada y Sevilla a albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA) y la Agencia Espacial Española, respectivamente. Ambas designaciones contribuirán a reforzar a Andalucía como exponente europeo en los campos de la Inteligencia Artificial, la Astrofísica y el espacio.

En el caso de Granada, la candidatura para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial no solo potenciaría el papel de la ciudad como polo de innovación digital en esta tecnología disruptiva, sino también permitiría dinamizar las economías local, provincial y regional. Este organismo estatal se encargará del desarrollo normativo dirigido a minimizar los riesgos que puedan derivarse del uso de sistemas de Inteligencia Artificial sobre la seguridad y salud de las personas y sobre sus derechos fundamentales. Estará adscrito a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Granada destaca por su especialización científica y académica en esta área de investigación y por el empuje de su iniciativa empresarial, con la creación reciente de dos proyectos en colaboración con el sector público; unas ventajas cualitativas que ya justificaron su elección en 2019 como sede de la presentación del Plan Nacional de I+D+I en Inteligencia Artificial (IA).

En concreto, el acuerdo de Consejo de Gobierno alude a la labor de la Universidad de Granada (UGR), que se ha consolidado como uno de los principales centros de investigación en Informática e Inteligencia Artificial en la esfera internacional. De hecho, esta institución es la primera universidad española en el área de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación en el Ranking de Shanghai de 2021, concretamente se encuentra en el tramo 101-150. Además, sus investigadores se incluyen en los últimos años en la lista ‘Highly Cited Researchers 2020 (HCR)’, que reconoce a los científicos con mayor influencia a nivel mundial.

En el ámbito empresarial, y fruto de la colaboración público-privada, ha surgido recientemente el AI Lab Granada, un proyecto liderado por la UGR y las multinacionales tecnológicas Google e Indra, cuya sede será el edificio BioRegión, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y cedido por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. La segunda iniciativa es el Digital Innovation Hub (DIH), denominado AIR-Andalusia. Se trata de un consorcio andaluz conformado por 26 entidades para la innovación en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas.

189 entidades con actividad e investigación en IA en Andalucía

En el contexto internacional, el Foro Económico Mundial estima que esta tecnología permitirá a las grandes potencias económicas duplicar sus tasas anuales de crecimiento durante los próximos 15 años. En Andalucía, ambas disciplinas están reconocidas como las de mayor impacto y relevancia para la digitalización de la industria de la región.

De acuerdo con el informe ‘Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA)’, elaborado por la Consejería de Transformación Económica, se identifican en Andalucía hasta 189 entidades con actividad y capacidad de investigación en la materia. De ellas, 110 son firmas, 56 pertenecen al sistema andaluz del conocimiento y 23 son infraestructuras científicas y tecnológicas. El estudio recoge que, en el terreno científico-técnico, el 93% de las entidades que componen el sistema andaluz del conocimiento tienen capacidades en Machine Learning, Data Science, visión artificial o Robótica, entre otras de las ramas más destacadas de la IA.

Propuesta de Sevilla para acoger la Agencia Espacial Española

La Junta de Andalucía también respalda la aspiración de Sevilla a liderar este nuevo proyecto que estará adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. El acuerdo recoge que dicha iniciativa viene avalada por la posición de Andalucía en el campo de la industria aeroespacial europea, con 2.071 millones de euros de facturación, más de 12.000 empleos directos, más de 140 empresas y una aportación del 1,41% al PIB andaluz. Además, identifica como otros factores a considerar en la candidatura la red de infraestructuras que dispone la región y que posibilita un rápido acceso desde cualquier punto de España y Europa, o el ecosistema de parques científicos y tecnológicos existente, que acoge más de 1.500 empresas.

A ello se suman la ubicación en Sevilla del único Parque Tecnológico de toda España dedicado íntegramente al sector aeroespacial, Aerópolis; así como las 16 escuelas de Ingeniería con las que cuenta la comunidad. Entre ellas, la de la Universidad de Sevilla, que es referente en toda Europa y pionera en la transferencia del conocimiento, con formación especializada en vehículos aeroespaciales, navegación aérea o ingeniería aeronáutica.

Junto a esos factores, la ciudad y su provincia tienen, igualmente, experiencia en la organización de eventos relevantes en la esfera aeroespacial. En 2019, Sevilla fue Capital Europea del Espacio y ostentó la presidencia de la Comunidad de Ciudades Arianne. También ha acogido congresos como el Aerospace & Defense Meetings-ADM. Por otro lado, la provincia acogerá el primer Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial de Andalucía, que se ubicará en La Rinconada.

En el campo de la Astrofísica y del espacio, Andalucía posee instalaciones como el Observatorio Astronómico de Calar Alto o el Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro que cuenta con el distintivo de excelencia Severo Ochoa. A esas infraestructuras se suma también la actividad de la Fundación Fada-Catec o la del centro de vuelos experimentales ATLAS en Villacarrillo (Jaén), que ya está siendo utilizado para el lanzamiento de plataformas HAPS (High Altitude Pseudo Satellites).

De igual modo, se encuentran tres futuros equipamientos: el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados (CEUS) en Huelva, el Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana en Sevilla o el Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados