martes, septiembre 27, 2022
spot_img

La Junta pone en marcha 20 rutas en autobús para conectar los pueblos del interior y la costa

Debe leer

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Movilidad y la red de Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía, pone en marcha durante los meses de julio y agosto otra edición más del Programa Estival de Transporte al Litoral con 20 rutas que conectarán los pueblos del interior y la costa.

El Programa Estival de Transporte al Litoral es una iniciativa que busca mejorar la conexión con las playas y luchar contra el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del interior y fomentar el uso del transporte público reduciendo la dependencia del vehículo privado en esos desplazamientos.

En Almería son cinco las rutas que forman parte de este programa, tres gestionadas por el Consorcio de Transporte y dos por la Delegación de Fomento. En el caso de las rutas gestionadas por el Consorcio se trata de itinerarios que conectan los municipios de las comarcas del Bajo Andarax y del Bajo Almanzora con algunas de las playas de mayor atractivo de la provincia. En concreto, conectarán los municipios de Santa Fe de Móndujar, Gádor, Rioja, Benahadux, Huércal de Almería, Viator y Pechina con las playas de Almería capital. Unas rutas que prevén dos expediciones de ida y dos de vuelta.

La Delegación de Fomento por su parte va a reforzar la línea que comunica Villaricos con Carboneras, para llegar hasta la Playa de los Muertos y la que comunica Huércal-Overa con Pulpí y San Juan de los Terreros operadas ambas por Autocares Baraza SL. La primera línea se inicia en Villaricos, realiza parada en Palomares, en Vera-Playa, en Garrucha y en Mojácar, dando cobertura a una población de 57.638 habitantes a lo largo de 55 kilómetros con una expedición de ida y vuelta diaria, y la segunda realizará dos expediciones de ida y vuelta diarias entre Huércal-Overa con Pulpí y San Juan de los Terreros, en un itinerario de 35 kilómetros de longitud que va a dar cobertura a una población de 30.086 habitantes.

Este Programa Estival de Transporte Litoral en Almería tiene previsto dar servicio a una población que suma casi 190.000 personas y viene a sumarse a otros servicios ya existentes como son los ofrecidos por aquellas líneas del Consorcio que unen los diferentes núcleos metropolitanos con las playas de Balerma, Balanegra, Roquetas de Mar, Cabo de Gata o el próximo servicio de lanzaderas a las playas de San José en Níjar.

En la provincia de Cádiz el Programa de Transporte al Litoral incluye este verano seis rutas: Medina Sidonia-Benalup-Playa el Palmar y Villamartín-Coto de Bornos-Bornos-Playa de Costa Ballena, que funcionarán los sábados con una expedición de ida y vuelta; Paterna de Medina-Playa de El Palmar y Algar-El Bosque-Prado del Rey-Playa de Costa Ballena, que tendrán servicio los viernes con una expedición de ida y vuelta. Además, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar pondrá en marcha una ruta entre San Pablo-Jimena-estación de Jimena-Tesorillo-Castellar y playa de Torreguadiano con una expedición de ida y vuelta sábados y domingo y desde el pasado 24 de junio ha reforzado la línea Tarifa-Algeciras, que prestará servicio de lunes a sábado con una expedición de ida y vuelta hasta el 11 de septiembre con otro servicio más los domingos y festivos.

En Granada, el programa incluye cinco rutas que funcionarán sábados, domingos y festivos: Lanjarón-Barreras-Órgiva-Puente Siete Ojos-Velez de Benadualla-Motril-Pueblo Mediterráneo-Motril Playa Poniente-Motril Playa Granada; Caniles-Baza-Zújar-Freila-Playa de Freila (Embalse Negratín); Lenteji, Otívar, Jete y Playa de Almuñécar; Ítrabo, Molvizar, Lobres, Playa de Salobreña y Guájar Alto, Guálar Faragüi, Guájar Fondón, Motril (Pueblo Mediterráneo), Motril (Playa de Poniente /Motril Playa Granada). Todas las rutas tendrán una expedición de ida y otra de vuelta salvo la de Carriles-Playa de Freila que tendrá dos.

Por lo que respecta a Huelva, el Programa Estival de Transporte al Litoral estará operativo durante los sábado y domingos de julio y agosto y conectará las localidades del interior de la provincia con las playas de La Antilla y Mazagón. La Ruta 1 conectará Rosal de la Frontera, Santa Bárbara de Casa, Paymogo, La Puebla de Guzmán, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, Lepe con La Antilla, con una población atendida de más de 41.500 habitantes. La Ruta 2 recorrerá Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto, Moguer y Mazagón. Se estima que la población atendida que supera los 14.000 habitantes.

Por último, en Málaga el programa contempla de momento dos rutas: Archez-Canillas de Albaida-Cómpeta-Sayalonga-Algarrobo-Playa de Algarrobo, que estará operativa de lunes a viernes laborables desde el 15 de julio al 13 de septiembre y Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario- Playa de El Palo, que se pondrá en servicio del 9 de julio al 31 de agosto los sábados, domingos y festivos.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados