Free Porn
domingo, junio 16, 2024
spot_img

La Junta explora nuevas vías para incrementar los recursos para la Compra Pública de Innovación en el sector del espacio

Debe leer

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación explora nuevas vías para incrementar los recursos destinados para la Compra Pública de Innovación (CPI) en el sector del espacio. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero José Carlos Gómez Villamandosdurante el acto de presentación al sector público y privado del Programa de Compra Pública de Innovación de la Junta de Andalucía para el sector del espacio, «un segmento estratégico para la economía regional y con gran capacidad tractora para el resto de las actividades productivas».

El acto, que se ha celebrado en Sevilla, en el salón de actos de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha congregado tanto a representantes de la Administración autonómica y vicerrectores de Investigación de las universidades andaluzas como a empresas y asociaciones relacionadas con el sector del espacio, a los que ha ha informado de que su departamento cuenta con una asistencia técnica externa que realizará labores de asesoramiento conceptual durante las primeras fases, «principalmente en el diseño de la operación y la definición de los retos por parte del sector público y en la consulta al mercado posterior».

En este punto, el consejero ha pedido la colaboración del sector público y también del privado, «ya que son los que mejor conocen las necesidades reales y las oportunidades que debemos aprovechar», ha señalado. También ha avanzado que su departamento tiene intención de presentar al Ministerio de Ciencia e Innovación una propuesta para optar a los incentivos que establece la línea de Fomento de Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación (CPI).

Por otro lado, el titular de la Consejería ha detallado que el programa de CPI aplicado al sector del espacio cuenta actualmente con una asignación de diez millones de euros de Fondos Feder 21-27. Esta línea de CPI centrada en el segmento espacio podrá cubrir distintas necesidades públicas, según Gómez Villamandos, como, por ejemplo, la seguridad terrestre y marítima, la gestión ambiental, el seguimiento y control agropecuario o la vigilancia de recursos estratégicos, entre otras áreas de trabajo. En las próximas semanas se irá definiendo el detalle de estos retos.

Posteriormente, la Consejería de Universidad prevé lanzar una consulta preliminar al mercado para conocer las propuestas por parte de los posibles desarrolladores y los usuarios finales «para dar solución a las necesidades identificadas y poder afinar así el contenido del programa».

El consejero también ha explicado que Andalucía pretende ampliar el presupuesto actualmente asignado al programa optando a la línea de Fomento de Innovación desde la Demanda. Con esta línea se persigue conseguir fondos para mejorar los servicios e infraestructuras públicas mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores que satisfagan necesidades públicas debidamente identificadas y justificadas, así como dinamizar la economía, la internacionalización y la competitividad de las empresas innovadoras. Al mismo tiempo, ha dicho, se marcan objetivos como impulsar la transferencia de conocimiento y aplicar los resultados de la investigación, generar mercados de lanzamiento para las nuevas empresas de base tecnológica, el ahorro de costes a corto, medio o largo plazo y la experimentación en el diseño de políticas públicas.

Un instrumento «idóneo»

Para el consejero, la Compra Pública de Innovación es el instrumento idóneo para seguir avanzando desde el ámbito público y privado dando respuesta a las nuevas demandas que van surgiendo en el ámbito empresarial. Además, ha indicado que permite a las administraciones públicas participar como agentes de innovación, «de manera que puedan ofrecer servicios de alto valor añadido para la ciudadanía».

Del mismo modo, el sector del espacio podrá también beneficiarse de algunas de las líneas de ayudas en materia de I+D+i e innovación empresarial «contempladas en el Plan de Acción Aeroespacial», ha añadido, Gómez Gómez Villamandos, quien ha hecho hincapié en que el sector del espacio va a ser palanca de desarrollo y motor económico en Andalucía durante los próximos años, «ya que va brindar, sin duda, nuevas oportunidades de negocio en la región».

La Compra Pública de Innovación es un sistema de contratación de la Administración pública de gran utilidad para afianzar la I+D+I de Andalucía que permite ofrecer respuesta a determinadas necesidades que han sido identificadas, pero a las que aún no se han ofertado soluciones desde el mercado.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados