Free Porn
viernes, junio 21, 2024
spot_img

La Diputación aumenta un 11’3 por ciento el presupuesto del Patronato de Turismo hasta alcanzar los 3’6 millones de euros

Debe leer

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado el Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo para este año 2023 ante la Junta General de dicha entidad. Un encuentro en el que ha estado presente el vicepresidente primero de la Diputación y vicepresidente del Patronato, José María Román. El documento recoge las estrategias y las principales líneas de actuación del organismo autónomo en función de los objetivos que se persiguen para potenciar un sector que, como ha recordado, aporta el 32 por ciento de riqueza al Producto Interior Bruto (PIB) provincial y genera en torno al 22 por ciento de la contratación total que se crea en Cádiz cada trimestre. “Por eso la Diputación mima, cuida y protege al sector del turismo”, lo que se evidencia en un aumento del presupuesto del Patronato de Turismo en un 11,3 por ciento respecto al año pasado, hasta alcanzar los 3’6 millones de euros

El Plan de Acción 2023, cuyo diseño se ha elaborado teniendo en cuenta las aportaciones de los diversos agentes turísticos de la provincia en las mesas sectoriales organizadas por el Patronato, marca como objetivos prioritarios la sostenibilidad, la conectividad aérea para Cádiz, la tecnología, el conocimiento y la diversificación. Para alcanzarlos, se articulan más de 100 actuaciones agrupadas en cinco grandes bloques: el Sistema de Inteligencia Turística; el turismo nacional y de proximidad; el turismo internacional; la publicidad y el marketing digital; y la gobernanza. “En definitiva, presentamos un plan de acción hecho y redactado por muchas manos: las de todas las personas participantes en este sector. Es un documento vivo, dinámico y que vamos a intentar que sea un éxito cuando acabe el presente año 2023”, ha enfatizado el presidente. 

A través de cada una de las líneas que conforman el documento se abordarán este año hitos como el centenario del nacimiento de Lola Flores; el Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Cádiz durante marzo; o eventos deportivos de primer nivel internacional, como una nueva edición de la Sail GP. Estas tres citas cuentan con un importante respaldo de toda la Diputación (no sólo desde el área turística). 

Otro evento señalado en el que trabajará el Patronato es el encuentro de Dit Gestión, una asociación que representa a más de 800 agencias de viajes y que este año celebrará su convención en la provincia gaditana. En el Plan de Acción también destaca el punto relativo a los llamados nómadas digitales y nómadas energéticos. El Patronato de Turismo colabora desde hace ya varios meses con la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (por sus siglas, AETC) en un proyecto relativo al turismo de teletrabajo. Para este 2023, esta Asociación plantea unas jornadas técnicas de formación y comunicación en varios puntos de Cádiz. Y también tiene previsto realizar misiones en el entorno europeo para presentar la provincia de Cádiz como sede de esta modalidad de trabajo. Ambas actuaciones contarán con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo. 

Conectividad aérea 

Para atraer el turismo internacional, una de las principales medidas tiene que ver con el incremento de la conectividad aérea. En la actualidad, se está ultimando una adjudicación al turoperador TUI para garantizar vuelos directos entre el Aeropuerto de Jerez de la Frontera y cinco ciudades de Alemania, tanto en el presente invierno de 2022/23, como en el próximo de 2023/24. Esas ciudades son Dusseldorf, Hanover, Munich, Stuttgart y Francfort. Este procedimiento al que ha concurrido la compañía hace posible aumentar el número de rutas, el número de plazas disponibles en vuelos, así como la frecuencia de estas conexiones. 

TUI calcula que las plazas de avión programadas entre Jerez y el país germano rondarán las 20.440 desde noviembre de 2022 hasta abril de 2023. La cifra es un 33% mayor respecto al mismo dato entre noviembre de 2018 y abril de 2019 (que fue la última temporada previa a la pandemia). 

Este procedimiento se enmarca dentro del pliego de conectividad del Patronato Provincial de Turismo, por el cual TUI ha resultado adjudicataria del mercado alemán por valor aproximado de 600.000 euros. Esta iniciativa busca fomentar la conectividad aérea directa de Jerez en los meses de invierno, con un importe total de 1.300.000 euros. En este marco, ya se produjo una primera adjudicación el año pasado a la aerolínea Binter para las conexiones con Canarias, a la que ahora se añade esta de TUI. 

Los esfuerzos de la Diputación en cuanto a conexiones se verán reforzados, como recoge el Plan de Acción, con la participación del Patronato este año en ferias profesionales para esta área a nivel internacional, como son Connect Tánger (Marruecos), en febrero; o Route Europe 2023 que tendrá lugar en Polonia en el mes de mayo, sin olvidar la asistencia ya habitual a las ferias genéricas como la ITB de Berlín el mes que viene y la World Travel Market de Londres, en noviembre.  

Sistema de Inteligencia Turística 

La Diputación de Cádiz, mediante el esfuerzo compartido entre Epicsa, el Patronato de Turismo y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), continúa trabajando en la implantación del Sistema de Inteligencia Turística en diferentes municipios de la provincia. Se trata de una plataforma de gestión de datos que servirá para analizar la información que se deriva del comportamiento del turista antes, durante y después del viaje. Según ha indicado el presidente, en próximas fechas está previsto presentar junto a la UTE Telefónica-COTESA –adjudicataria del contrato- el desarrollo de esta iniciativa, que suma cerca de dos millones de euros de inversión. 

Por otra parte y de forma complementaria a esta iniciativa, el Patronato tiene previsto adherirse a la Plataforma Inteligente de Destinos que SEGITTUR (la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) va a implantar a lo largo de 2023. 

Turismo Nacional y de Proximidad 

Para atraer el turismo nacional y de proximidad se han concretado unas 30 acciones, entre las que destaca el encuentro de agencias de viajes de Dit Gestión mencionado anteriormente; el turismo gastronómico, mediante la presencia en eventos como el Salón Gourmets en Madrid, o el Gastronomika en San Sebastián; el turismo ornitológico, para potenciar el avistamiento de aves como atractivo provincial en eventos como FIO –la principal feria ornitológica de España, que se celebra en Monfragüe (Cáceres)-; o el naturaleza, con acciones en cicloturismo, por citar un ejemplo.  

Conocimiento y gobernanza 

En esta línea de abrir nuevas perspectivas, el Patronato Provincial de Turismo seguirá contando con el apoyo de otras instituciones y agentes turísticos para escuchar sus ideas y lanzar iniciativas conjuntas. En este marco, junto a la Universidad de Cádiz, se convocará la III edición de los Premios Aura a la excelencia investigadora y, como novedad, se elaborará un catálogo sobre los recursos del turismo ecuestre en la provincia. Además, se ampliará el análisis sobre el impacto del turismo residencial, cuya primera aproximación se publicó el 2022. 

En cuanto al turismo cultural, se realizará un estudio sobre los vínculos históricos, culturales y económicos de la provincia de Cádiz con distintos países europeos. Al respecto, se quieren dar a conocer los lazos existentes, por ejemplo, entre París y Puerto Real con el Trocadero; Londres con Barbate y Trafalgar; o el libro ‘El Señor de los Anillos’ y la localidad de El Puerto de Santa María. 

Todas estas iniciativas se verán reforzadas gracias a las acciones en materia de comunicación, publicidad y marketing digital que desempeñará el propio Patronato. Así, se desarrollarán campañas de promoción a nivel nacional e internacional que darán a conocer las principales fortalezas de la provincia. La página web del Patronato: www.cadizturismo.com y sus perfiles @CadizTurismo en las principales redes sociales en el entorno digital serán también herramientas claves para la difusión de los valores turísticos de Cádiz. 

La Junta General del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación está integrada por representantes de los diversos grupos políticos de la Corporación Provincial, así como de otras instituciones como mancomunidades, la administración autonómica, Cámaras de Comercio, empresas y sindicatos, entre otras entidades. 

El plan puede consultarse en el siguiente enlace: https://issuu.com/cadizturismo/docs/planaccion2023

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados