Free Porn
viernes, junio 21, 2024
spot_img

El PSOE-A denuncia que el plan para atención primaria de Moreno Bonilla “no es nuevo”

Debe leer

El PSOE de Andalucía denuncia que el borrador de plan de atención primaria del Gobierno de Moreno Bonilla conocido hoy por los medios de comunicación “no es nuevo”, contempla medidas en marcha desde 2018 y parece más “una cortina de humo” para desviar la atención sobre la orden de conciertos sanitarios que avanza en la estrategia del PP de privatizar la sanidad andaluza. Así lo ha alertado la portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, quien deja claro que la “medida estrella” que vende ahora el Gobierno andaluz de que los médicos de familia puedan encargar pruebas diagnósticas sin pasar por un especialista es una facultad que tienen y practican desde los centros de salud desde hace años.

María Ángeles Prieto ha lamentado que Moreno Bonilla y su Gobierno “venden humo” con la intención de “tapar” la orden autonómica de que “pone precio” a la privatización de la sanidad pública desde la misma atención primaria, y ha insistido en que los médicos de familia ya pueden ordenar “casi todas las pruebas diagnósticas que un paciente pueda necesitar. No hay que ir a un especialista para que te manden un TAC o una ecografía”, ha expuesto, repitiendo que esa medida de que los médicos de familia pidan pruebas está en el Catálogo de Pruebas Diagnósticas del SAS para Atención Primaria desde 2018. Ha advertido de que “si con el PP al frente de la Junta no lo están haciendo los médicos, sería una sorpresa que deben explicar” desde la Consejería de Salud.

La representante socialista ha afirmado que, si lo que el Gobierno del PP pretende es “ampliar aún más” las atribuciones de los médicos de familia en los centros de salud, con un mayor número de pruebas diagnósticas a su disposición o “más capacidad de decisión”, en el PSOE de Andalucía “estaríamos de acuerdo siempre y cuando se lleve a cabo en el sistema público. En absoluto lo apoyaríamos si implica más presencia de la actividad privada en la sanidad andaluza”.

Desde el PSOE andaluz, ha reiterado que las medidas que anuncia ahora Moreno Bonilla desde la Consejería de Salud “no son nuevas” y en gran medida se incluyen en el plan de renovación de la atención primaria que está publicado desde 2018 y en el que “el Gobierno del PP no ha avanzado nada”. 

Según María Ángeles Prieto, son mejoras cuyo cumplimiento y aplicación está reclamando el PSOE andaluz desde septiembre pasado, y los sindicatos también están formulando propuestas en este sentido, sin que el Gobierno de Moreno Bonilla haya atendido y aceptado alguna y limitando el diálogo y la posibilidad de acuerdo únicamente al número de pacientes a atender en consultas médicas a demanda en la atención primaria.

Sobre medidas concretas avanzadas ahora desde la Consejería de Salud, la portavoz socialista ha considerado evidente que hace falta en los consultorios y centros de salud más personal administrativo y ha señalado que “para eso el Gobierno andaluz no necesita ningún plan: que lo haga y contrate a más administrativos”.

Lo mismo ocurre con los trabajadores sociales que, según ha remarcado Prieto, “siempre ha habido” en los centros de salud, por lo que ha reivindicado a Moreno Bonilla y su Ejecutivo que “vuelva a contratar a estos profesionales” y que sean más de las 85 plazas anunciadas, que resulta una cifra “ridícula” para los centenares de consultorios y centros de salud que hay en la comunidad.

La representante socialista ha añadido que “no hay escasez de profesionales” de fisioterapia, rehabilitación y logopedia y que Salud “puede y debe contratarlos ya”, de manera inmediata para garantizar estos servicios en la atención primaria, y ha reclamado que la Junta haga lo mismo y amplíe con urgencia el personal de enfermería.

“Son medidas de refuerzo de personal en distintos servicios que hacen falta y que el Gobierno del PP puede aplicar desde mañana mismo. Que lo haga”, ha concluido.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados