sábado, septiembre 24, 2022
spot_img

El onubense Victor Javier Elena, nuevo Gobernador del Distrito 2203 de Rotary

Debe leer

Victor Javier Elena del Rotary Club de Huelva, asumirá este próximo sábado, precisamente en la capital onubense, la responsabilidad de ser el próximo Gobernador del Distrito 2203 de Rotary. Una organización internacional fundada por el norteamericano Paul Harris a principios del pasado siglo y que actualmente está presente en la casi totalidad de países de la ONU. Precisamente Rotary se destaca por ser uno de los artífices de este organismo, teniendo por este motivo oficina y presencia permanente con la categoría consultiva más alta otorgada a una organización no gubernamental por el Consejo Económico y Social de la ONU.

En España, Rotary está dividida en tres zonas geográficas. Andalucía forma parte del Distrito 2203, junto a la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla. Este sábado, y en el marco de una gala que se tendrá lugar en el Hotel NH de Huelva, Victor Javier Elena será proclamado Gobernador de este Distrito tras un largo periodo de implicación en el club onubense del que ha sido presidente en dos ocasiones. Conversamos con el protagonista días antes de asumir su cargo.

 

1.- ¿Cómo definiría Rotary para aquella personas que no conozcan la organización?

Rotary es una red mundial con más de 100 años y casi un millón y medio de voluntarios que se unen para tomar acción por la paz, para combatir la pobreza, mejorar la salud, la distribución del agua, el medio ambiente y proteger a la juventud y la infancia, mediante la formación, las becas y los intercambios. Compartimos valores de compañerismo, diversidad, equidad, servicio y liderazgo. Estamos presente en los 200 Países que reconoce la ONU, organismo en el que participamos en su fundación y en el que tenemos representación desde entonces.

2.- ¿Qué la diferencia de otras ongs que igualmente hacen servicios sociales para la comunidad?

En una ONG el socio paga una cuota, pero no interviene en las decisiones ni en los proyectos que esta realice. En Rotary el socio participa tanto en la decisión de los proyectos que realizan como interviene aportando su capacidad intelectual y su capacidad profesional poniendo su actividad al servicio de la comunidad. Las ONG´s cubren sus gastos estructurales y operativos con una parte de lo recaudado, en Rotary todos los gastos operativos y estructurales son cubiertos por los socios, por lo que el 100% de lo recaudado va al proyecto y a sus beneficiarios.

3.- Personalmente ¿Qué ha si

gnificado para ti pertenecer a Rotary?

Me incorporé a Rotary en 1987 y en 35 años de mi vida son muchas y gratificantes las cosas que me han pasado y las anécdotas de otros compañeros que he vivido o conocido. De joven soñaba con poder ayudar a mucha gente, pero los años me fueron mostrando que mi capacidad de ayuda era muy pequeña y que apenas me generaba satisfacción, ya que cuando te centras en una necesidad, ves cuantas mas hay alrededor. Al unirme a Rotary noté que mi poco unido al de muchos amigos conseguía resultados más reconfortantes. Ver la expresión de alegría y cariño de la gente, especialmente los niños, a los que el club o la organización hemos ayudado es algo que no se expresar pero que recomiendo a todos que lo experimenten aunque solo sea una vez. Sinceramente, Rotary es una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida.

4.- Como Gobernador del distrito 2203, ¿Qué retos y objetivos persigues para ese curso rotario?

Como gobernador me corresponde gestionar los actuales 92 clubes que tiene el distrito, visitarlos y acompañarlos al éxito realizando mejores y más eficientes proyectos solidarios que mejoren el entorno de su comunidad, ayudando a conseguir un mundo más justo y feliz para todos. Mi objetivo y el de todo el equipo del distrito es formar y capacitar a los líderes de los clubes y facilitarles herramientas que le permitan hacer más fácil su difícil camino hacia la meta. Hay que entender que Rotary es voluntario y que todos los rotarios tenemos familia, ocupaciones profesionales y vida y a todo ello restar tiempo y dinero no es fácil, hay que tener unos valores muy altos y especiales para hacer lo que hacen y eso es lo que me da más fuerza y me hace sentir más humano y más humilde para estar al lado de ellos mientras renuncian a a algunos beneficios para ayudar a otros que lo necesitan.

El acto del sábado, definido como «Cambio de collar» tendrá lugar en el Hotel NH de Huelva. Será el actual Gobernador Javier Ygarza quien dará el testigo a Victor Javier Elena como nuevo responsable de la organización en el Distrito. Un cargo, que como todos en Rotary, es de carácter anual a fin de que «la rueda siga rotando». Igualmente, en el transcurso de esta gala, se producirá el cambio de presidente del club onubense. En este caso, el cargo lo asumirá Francisco José Fuentes que recibirá el collar de manos del actual presidente Manuel Palacios.  

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados