sábado, septiembre 24, 2022
spot_img

El Grupo Socialista critica la falta de transparencia de PP, Cs y Vox al rechazar dar información sobre el ejecución de fondos europeos

Debe leer

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha criticado la falta de transparencia demostrada por PP, Cs y Vox al rechazar dar cualquier tipo de información a la oposición sobre el plan de ejecución de los fondos europeos en la comunidad. Las tres formaciones de la derecha también han evitado que se cree una mesa de diálogo con organizaciones sindicales, agrarias, económicas, universitarias y sociales, además de expertos, para formular un gran proyecto de región, consensuado y participado, con estos fondos para impulsar la recuperación de Andalucía.

Igualmente, se ha impedido que se cree una comisión de coordinación y seguimiento de los fondos europeos, con la Junta de Andalucía y una participación de los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, así como que se dé información sobre la licitación realizada por el gobierno de Moreno Bonilla para externalizar la gestión de los fondos europeos por casi 20 millones.

En su intervención, el portavoz de Asuntos Europeos del Grupo Socialista, Manuel Jiménez Barrios, ha insistido ante el Pleno del Parlamento en la preocupación por el “nivel bajísimo” de ejecución de fondos europeos asignados a la comunidad, que en el marco comunitario 2014-2020 alcanza sólo el 38% a menos de dos años de su conclusión y sin que haya planificación para el nuevo marco 2021-2027, según ha reconocido la propia Consejería de Hacienda.

Jiménez Barrios ha alertado de que los recursos europeos con los que Andalucía puede impulsar su desarrollo económico y social suman casi 20.000 millones y el Gobierno de la Junta “no tiene capacidad para ejecutarlos al ritmo actual”.

“Los gobiernos socialistas nunca perdieron un euro del marco comunitario”, ha aseverado Jiménez Barrios, y ha recalcado que “me da igual que Moreno Bonilla sea el primer presidente que pierde europeos, me preocupa que los pierdan los andaluces”.

En el debate de la moción socialista sobre fondos europeos, Jiménez Barrios ha llamado a la responsabilidad sobre el gasto de esos 20.000 millones “por ahora” y ha incidido en que “estamos ante una gran oportunidad para aprovechar fondos comunitarios y dar el salto de convergencia con los territorios más desarrollados”. Ha lamentado que, a pesar de la “propaganda permanente” del Gobierno de Moreno Bonilla, los datos son “incontestables” e indican que Andalucía “no converge” desde 2018, con un diferencial de 8 puntos básicos con el resto de España, y ha reiterado la “indolencia” del Ejecutivo de la Junta, ya que durante el segundo semestre de 2021 “la certificación de instrumentos de inversión de Feder y el Fondo Social Europeo ha sido cero, y eso nunca había pasado”.

El representante socialista ha reclamado el respaldo de la Cámara para instar a Moreno Bonilla y su Gobierno a actuar convocando “a toda la sociedad a un gran proyecto región” que defina una estrategia común de inversión de los recursos europeos “para el desarrollo definitivo de esta tierra. Invito al Gobierno andaluz a demostrar si tiene compromiso con Andalucía más allá de lo que llevan en solapas y muñecas”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados