jueves, octubre 6, 2022
spot_img

El Gobierno andaluz incorporará el Convento de la Trinidad de Málaga al catálogo de espacios culturales tras años de parálisis

Debe leer

El presidente de la JuntaJuanma Moreno, ha visitado este miércoles el Convento de la Trinidad de Málaga donde ha conocido el proyecto de rehabilitación que ya está en marcha y con el que se da respuesta a una reivindicación de vecinos y entidades culturales, a la vez que se refuerza el papel de esta ciudad como un referente cultural en Andalucía y en España.

Moreno, que ha estado acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio HistóricoPatricia del Pozo, y del alcalde de MálagaFrancisco de la Torre, ha aseverado que este Convento fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1980 y Bien de Interés Cultural de Andalucía en 1985. Se trata de una parcela con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y un edificio construido de 5.221.

De este modo, ha afirmado que, tras años de parálisis, se incorporará al amplio catálogo de espacios culturales de Málaga y que contará con un nuevo equipamiento cultural estructurado desde elementos independientes con autonomía en su funcionamiento para adaptarse a diferentes perfiles de los usuarios. Así, ha señalado que se van a combinar una amplia variedad de usos que abarcan desde el cultural, hasta el administrativo ligado a la propia gestión de las instalaciones y a su uso como Archivo Intermedio y pasando por espacios exteriores de carácter público.

En este sentido, ha explicado que se va a tramitar el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras con un presupuesto de licitación de unos 616 mil euros, siendo el coste total del proyecto de 18,4 millones de euros y con la previsión de que este Convento, si se cumplen todos los plazos, esté rehabilitado en 2026.

El presidente andaluz ha incidido en el compromiso de su Gobierno con la cultura y con el patrimonio histórico y artístico de Málaga y su provincia, lo que se demuestra en los 40 millones de euros que se han destinado desde 2019 a inversiones, programación y apoyo al sector cultural.

Además, se ha referido a otras actuaciones que también están previstas como las intervenciones en el Teatro Romano, el yacimiento arqueológico «Mezquitas Funerarias», el proyecto museográfico Dólmenes de Antequera en el que ya se está trabajando o las actuaciones en el Teatro Romano Acinipo de Ronda.

Finalmente, ha subrayado que la rehabilitación del Convento de la Trinidad supone un nuevo hito cultural en la Málaga abierta, cosmopolita y a la vanguardia que se está construyendo y que cuenta con una amplia oferta museística y que tiene por delante eventos de primer orden como el Año Picasso o su candidatura a la Expo Internacional de 2027: «La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible».

Moreno, De la Torre y Del Pozo comprobaron durante su recorrido el estado del convento de la Trinidad antes de su rehabilitación.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados