miércoles, febrero 28, 2024
spot_img

El Consejo de Gobierno aprueba la Red de Municipios Taurinos y los Premios Andalucía de la Tauromaquia

Debe leer

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, ha anunciado, en la presentación del Circuito de Novilladas de Andalucía 2023 que ha tenido lugar en Sevilla, que en el próximo Consejo de Gobierno del martes 7 de marzo se aprobará el decreto para la creación de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) y los Premios Andalucía de la Tauromaquia.

Sobre REMTA, ha explicado que «nace con el objetivo de blindar y proteger a la Fiesta de los ataques políticos e institucionales que sufre y también de las dificultades que sufre el sector por la crisis derivada por la pandemia«. A ello ha añadido que «esta red servirá de soporte para fomentar y difundir la cultura taurina, velar por la integridad de los espectáculos taurinos en Andalucía, programar y desarrollar actividades culturales y sociales en torno a la Fiesta, o incentivar materias científicas, culturales y económicas de acuerdo con la naturaleza y capacidad de los diferentes municipios».

Por otro lado, Sanz ha afirmado que los nuevos galardones «van a reconocer a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la Fiesta, además de por su compromiso con el engrandecimiento de la tauromaquia en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales». Además, ha detallado que «estos premios serán de carácter honorífico y se podrán conceder a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras que se hayan distinguido en los diferentes ámbitos artísticos y culturales de la Tauromaquia».

Aparte de estos dos asuntos, que vienen a engordar la batería de medidas que está tomando el Gobierno andaluz en defensa de la tauromaquia, Sanz ha recordado que el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía ha intensificado reuniones técnicas de trabajo para impulsar y proponer la aprobación de un nuevo Reglamento Taurino en Andalucía.

Sanz ha ejemplificado al aludir que «prueba de ello, es que, en las próximas semanas, concretamente durante los días 16 y 17 de marzo se va a celebrar, en la ciudad de Sevilla, la primera Jornada Técnica de Equipos Gubernativos y Veterinarios de Plazas de Toros de Andalucía«.

Circuito de Novilladas de Andalucía 2023

Estos anuncios han sido desgranados por el consejero de la Presidencia en la presentación del Circuito de Novilladas de Andalucía 2023, organizada por la Fundación del Toro de Lidia desde el año 2020, en un acto que ha tenido lugar en la sevillana Casa Rosa. En ese sentido, Sanz ha querido agradecer a la Fundación Toro de Lidia su «labor en defensa de la tauromaquia».

El certamen está desglosado en tres clasificatorias, tres semifinales y una final, que se disputará en la real Maestranza de Caballería de Sevilla. Participarán en los diferentes festejos 9 novilleros, uno más respecto a la pasada edición, y 9 ganaderías, todas ellas andaluzas.

Los festejos clasificatorios se desarrollarán el 11 de marzo en Montoro (Córdoba) con novillos de Gabriel Rojas para Pablo Maldonado, Marcos Linares e Ismael Martín; el 18 de marzo en Valverde del Camino (Huelva) con novillos de Apolinar Soriano para Víctor Barroso, Manuel Román y Manuel Osuna (debuta con caballos); y el 25 de marzo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con novillos de Fermín Bohórquez para El Melli, Mario Sánchez y Javier L. Peregrino (debuta con caballos).

Las tres semifinales serán el 15 de abril en Estepona (Málaga) con novillos de Casa de los Toreros y José Luis Pereda, el 22 de abril en Atarfe (Granada) con novillos de Ave María y Jiménez Pasquau y el 6 de mayo en Villacarrillo (Jaén) con novillos de Torrehandilla. Como principal novedad hay que destacar que la final del certamen se celebrará el 14 de mayo en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El ganador del Circuito representará a Andalucía en la Liga Nacional de Novilladas.

Sanz ha destacado que este proyecto de la Fundación del Toro de Lidia «no sólo impulsa las novilladas, sino que lo hace a través de un modelo diferente, equiparable a la manera de organizarse de otros espectáculos, destacando su transparencia y meritocracia, además de la revitalización de la economía de cada localidad que se produce un festejo». Finalizó su intervención deseando «mucha suerte» a los novilleros, confiando en que «darán un gran espectáculo a los aficionados» que acudan a las plazas, lo cual animó a que se produzca para «apoyar a nuestros jóvenes valores».

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados