jueves, octubre 6, 2022
spot_img

El Consejo de Gobierno aprueba 9.137 plazas para estabilización en la Administración andaluza

Debe leer

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres decretos para estabilizar el empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía. Así, el desglose incluye la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de 2.411 plazas en la Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2022; otro para la estabilización de empleo temporal en Educación compuesta por 2.960 plazas de más de 150 especialidades de ocho cuerpos distintos y un tercer decreto que incluye una Oferta de Empleo Público (OEP) para cubrir 3.766 plazas estructurales en distintos organismos de la Junta de Andalucía.

2.411 plazas en la Administración General

De las plazas aprobadas, 2.411 son para la estabilización de empleo temporal en la Administración General para el 2022, de las que 155 corresponden a personal funcionario y 2.256 a personal laboral, de las cuales 821 corresponden a personal indefinido no fijo declarado por sentencia judicial.

Se incluyen además dentro de este proceso de estabilización 388 plazas recogidas en el Decreto 263/2021, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía, que se encuentran pendientes de convocar.

Para el personal funcionario se han aprobado plazas para administradores, ingenieros, psicólogos, biólogos, arquitectos, trabajadores sociales, auxiliares administrativos e informáticos; mientras que para el personal laboral con carácter temporal se han incluido plazas para médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, educadores, fisioterapeutas, restauradores, dirección de cocina, auxiliares sanitarios, conductores, y personal de limpieza, entre otras.

Para el personal indefinido no fijo, figuran plazas para arqueólogos, pedagogos, psicólogos, educadores, fisioterapeutas, monitores escolares, auxiliares administrativos, personal de limpieza, personal en integración social, entre otras.

La publicación de las convocatorias de los correspondientes procesos selectivos deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022 y la resolución de estos procesos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024. Las convocatorias garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad y serán objeto de previa negociación colectiva.

Del total de plazas que se ofertan en las convocatorias de los respectivos procesos selectivos, se reservará un cupo no inferior al 10 por ciento para ser cubiertas entre personas con discapacidad, reservando dentro de dicho cupo un porcentaje específico del 2 por ciento para personas con discapacidad intelectual, y un 1 por ciento para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Este decreto aprobado por el Consejo de Gobierno responde al principio de necesidad, ya que la aprobación de esta Oferta de Empleo Público está justificada por una razón de interés general, pues para reducir la temporalidad en el empleo público es preciso poder convocar la cobertura de plazas que deben ser objeto de estabilización del empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía.

Además, supone cumplir con lo contenido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como cumplir con el compromiso adquirido por el Reino de España con la Comisión Europea de aprobar reformas estructurales en el ámbito del empleo público necesarias para el primer semestre de 2021.

También responde con eficacia, pues la Oferta de Empleo Público constituye el presupuesto legal necesario para que de acuerdo con ella pueda realizarse la selección del personal mediante las distintas convocatorias. Con todo ello, se pretende la estabilización de empleo temporal, de acuerdo a los criterios establecidos en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, con una identificación clara de los fines perseguidos; y es el instrumento adecuado para garantizar su consecución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Entrada principal del edificio de Torretriana, sede administrativa de la Junta de Andalucía.

2.960 plazas para el sector público educativo y consolidar plantillas

Por otro lado, también se ha aprobado la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en Educación compuesta por 2.960 plazas de más de 150 especialidades de ocho cuerpos distintos. Del total de puestos, 2.264 son para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 248 plazas para Maestros, 223 corresponden a Profesores de Música y Artes Escénicas, 92 son para Profesores Especialistas de Formación Profesional, 57 están destinadas a Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 41 plazas al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, 19 son para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y las 16 restantes para el cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Esta oferta, que corresponde al año 2022, tiene como finalidad reducir la temporalidad en el sector público docente y estabilizar las plantillas de los centros. Estas plazas se suman a otros 2.864 puestos, 2.600 de Maestros y 264 de Música y Artes Escénicas, de la oferta de empleo público de 2019 pendientes de convocar, ya que quedaron bloqueadas por el retraso en la publicación del Real Decreto de desarrollo, que no vio la luz hasta abril de 2022.

En total, Andalucía convocará antes de final de año un total de 5.824 plazas de estabilización y que se regirán por la nueva normativa específica, que prevé dos modelos: un concurso oposición con un modelo transitorio y un concurso de méritos. La determinación de qué plazas se convocan según cada uno de estos modelos transitorios se efectuará en la propia convocatoria, aplicando los criterios previstos en la normativa vigente.

Respecto a la oferta de 2022, del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria se convocan 2.264 plazas de 55 especialidades, entre las que destacan Lengua Castellana y Literatura con 286 plazas; Matemáticas con 277 puestos; Geografía e Historia con 252; o Francés con 225 plazas.

Del cuerpo de Maestros, la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado 248 plazas de cuatro especialidades. De ellas, 168 para Francés, 32 para Educación Física, 40 de Música y ocho de Inglés. Las 223 plazas para Profesores de Música y Artes Escénicas se distribuyen en 33 especialidades, con 32 para Piano, 18 para Violín y 14 para Lenguaje Musical, entre otras.

Para el cuerpo de Profesores Especialistas de Formación Profesional son 92 plazas repartidas entre nueve especialidades como Mantenimiento de Vehículos (32) o Cocina y Pastelería (13). Las 57 plazas destinadas a Profesores de Artes Plásticas y Diseño se distribuyen en 13 especialidades. Así, diez son para Diseño gráfico, nueve para Organización Industrial y Legislación y cinco para Dibujo Artístico y Color, Historia del Arte. Medios Audiovisuales y Medios Informáticos, entre otras

Para el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas son 41 plazas de 26 especialidades. De esta manera, nueve son para Guitarra Flamenca, cuatro para Musicología y dos para Danza clásica, Composición, Danza Contemporánea y Producción y Gestión Musical y Artes Escénicas. El resto de plazas se reparten, entre otras, a Canto, Clarinete y Danza Española.

El decreto recoge también la oferta de 19 plazas para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y 16 para el cuerpo de Maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño.

Del total de plazas ofertadas, se reservará un cupo no inferior al 10% para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una Oferta de Empleo Público (OEP) para cubrir 3.766 plazas estructurales en otros organismos del sector público andaluz en 2022, en cumplimiento de la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público del 28 de diciembre y previa negociación con los sindicatos.

Se trata de puestos de trabajadores sociales, terapeutas de centros de atención a personas con dependencia, mediadores, monitores de residencias de mayores, investigadores biosanitarios, conserjes y personal de servicio en albergues juveniles, entre otros, que llevan más de tres años ocupados de manera temporal de forma ininterrumpida. El objetivo es reducir la temporalidad en el sector público andaluz por debajo del 8% que establece la normativa europea.

De las 3.766 plazas ofertadas, más de 3.000 se cubrirán por concurso y el resto por concurso oposición, cumpliéndose en todos los casos los principios legales de igualdad, mérito y capacidad.

Esta OEP ha sido negociada con los sindicatos en el seno de cada una de las entidades. El criterio seguido para determinar las plazas a convocar viene marcado por la normativa estatal, que estipula que sean puestos estructurales ocupados de manera temporal de forma ininterrumpida, durante al menos tres años, hasta el 31 de diciembre de 2020 y que no suponga un incremento del gasto público ni de efectivos.

La ley también obliga a publicar la oferta antes del 1 de junio de 2022 y las convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022, así como a resolver las mismas antes del 31 de diciembre de 2024. En todas las convocatorias se reservará un 10% de las plazas para personas con discapacidad, de las que un 2% será para aspirantes con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados