sábado, septiembre 24, 2022
spot_img

CCOO: el modelo de financiación de universidades públicas de Andalucía supone “una seria amenaza”

Debe leer

CCOO de Andalucía ha alertado de que el nuevo modelo de financiación para las universidades públicas de Andalucía, aprobado por el Gobierno autonómico en Consejo de Gobierno, supone “una seria amenaza” para el futuro de la educación superior universitaria. Un modelo que la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía han calificado de “desastroso” porque recorta un 5% una financiación que el Gobierno andaluz ya había recortado en más de 175 millones en los últimos 3 años; congela esa misma financiación para los próximos 5 años; y “pone a las universidades a competir entre sí por una financiación seriamente reducida.”

El modelo prevé que ninguna Universidad puede percibir menos del 95% de lo que recibido el año anterior. Por tanto, determinadas Universidades pueden perder un 5%, a lo que habría que añadir el porcentaje de crecimiento necesario para atender incrementos salariales (2% previsto en los PGE para 2022) y los incrementos anuales que experimentarán otros gastos corrientes necesarios para el funcionamiento básico de cada Universidad. Por tanto, la pérdida anual de algunas Universidades puede alcanzar más de 8% con respecto al presupuesto del año anterior.

La aplicación de este modelo durante cuatro años puede suponer la pérdida de 20% respecto a lo recibido en el 2021, además del porcentaje adicional de incremento anual, que puede ser de más de 12%, acarreando una pérdida de más de un 30% de financiación.

El sindicato, que ya advirtió de las consecuencias negativas que tendría el modelo presentado por la Junta de Andalucía, señaló la falta de oposición de los rectores y rectoras de las universidades andaluzas, que optaron por abstenerse, salvo en un caso.

La primera consecuencia de la aplicación de este modelo es la privatización del servicio de la limpieza en la Universidad de Granada, donde la plantilla lleva toda la semana movilizándose contra este recorte que afecta “a la parte más vulnerable de las trabajadoras de la universidad”, han denunciado desde la federación. Bajo el pretexto de profesionalizar el servicio, la gerencia de la Universidad “sacrifica 177 puestos de trabajo de personal de limpieza para sustituirlos por 100 puestos de mayor cualificación”. En este sentido, la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que “no han negociado con la Junta de Personal ni con los sindicatos, no han buscado otras vías de solución, simplemente han decidido hacer pagar al colectivo más débil, al colectivo de limpieza, los problemas de financiación que tiene la Universidad de Granada como consecuencia de los recortes impuestos por la Junta de Andalucía.”

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados