En los centros sanitarios, además de personal médico, de enfermería, auxiliares, celadores o personal de laboratorio, que realizan funciones muy diversas y que están expuestos a riesgos muy diversos, también está el personal de mantenimiento, que entre otras labores realiza, el mantenimiento de las instalaciones, de los equipos médicos, mantenimiento eléctrico y mecánico, montajes, reparaciones, sustitución de piezas, revisiones.
En cambio, a diferencia del resto, el personal de mantenimiento que realiza sus funciones en el ámbito sanitario, no está incluido como grupo preferente en el programa de vacunación contra la COVID-19, pese al alto riesgo de exposición que tienen. “Es una falta de consideración hacia estos trabajadores y trabajadoras que, por parte de las diferentes empresas de mantenimiento, no sean considerados personal esencial y con alto riesgo de contagio para que sean vacunados».
Como explica la Federación de Industria del sindicato, “uno de los riesgos al que puede ser sometido el personal de mantenimiento en el ámbito sanitario, por el tipo de instalaciones que mantiene, es el de exposición a agentes biológicos, como la COVID-19”. Igualmente, CCOO-A recuerda que “las empresas tienen la obligación legal de cumplir el RD 664/97, que regula la exposición de los trabajadores y trabajadoras a los riesgos que se derivan de los agentes biológicos, presente en el lugar de trabajo, así como la prevención de dichos riesgos. Asimismo, también indica el Real Decreto en uno de los apéndices, la vacunación en el ámbito laboral, con el objetivo de conseguir el mayor nivel posible de protección frente a las enfermedades y con ello proteger a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos de padecer determinadas enfermedades transmisibles en el entorno de trabajo y en el impacto sobre el absentismo laboral”.
Ante esta realidad, CCOO-A ha exigido a las direcciones de las empresas de mantenimiento en centros sanitarios, el cumplimiento del RD 664/97 y la aplicación del programa de vacunación COVID-19 en Andalucía, para sus trabajadoras y trabajadores.