miércoles, septiembre 27, 2023
spot_img

Andalucía planifica medidas de emergencia para contar con una red de puntos de agua para la fauna

Debe leer

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul planifica medidas de emergencia para contar con una red de puntos de agua para la fauna ante la ausencia de lluvias en primavera y el incremento de las temperaturas en verano. Dichas medidas se refieren a las adecuaciones de las charcas, a la instalación de nuevos abrevaderos; así como a la recuperación de fuentes existentes.

Este plan comienza en la provincia de Jaén, donde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha proyectado la instalación de ocho abrevaderos distribuidos estratégicamente en puntos de fácil acceso que están siendo adquiridos por la delegación y que se instalarán con medios propios.

Así, en colaboración con los Agentes de Medio Ambiente y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas (AMAYA), la Dirección del Parque Natural ha realizado un estudio de los distintos puntos de agua que tradicionalmente vienen aguantando todo el verano y se han localizado 36 puntos y 7 tramos de arroyos, si bien su distribución espacial resulta ser muy irregular con zonas donde este recurso está muy bien distribuido y es muy accesible para la fauna.

Sin embargo, en una amplia zona del monte Despeñaperros y en la cuerda del Collado de la Estrella hay una menor cantidad de manantiales, por lo que los ríos y arroyos se secan en verano o se quedan reducidos a unas pocas pozas. Esta escasez de agua provoca que los animales tengan que realizar importantes desplazamientos o que se tengan que quedar en las zonas cercanas a los abrevaderos, lo que supone una presión de herbívora brutal en esas zonas.

Para tratar de corregir estas situaciones no deseadas y, sobre todo, para evitar mortandad por sed, se ha planificado introducir en esas zonas con ausencia de agua la instalación de bebederos artificiales portátiles que se abastecen con contenedores de 1000 litros de capacidad que serán rellenados periódicamente.

Asimismo, la Delegación Territorial de Jaén está realizando obras de mejora en las pocas fuentes existentes que consisten en la construcción de un sistema de pequeñas pozas sucesivas aguas abajo del manantial que permiten formar pequeñas charcas en cascada utilizando los materiales de la zona. Estas pozas permiten que tanto las aves como anfibios y mamíferos dispongan de agua limpia durante el verano.

Ocho fuentes y más de 20 pantanetas

En concreto, en el monte público Valquemado existen ocho fuentes en las se realizan distintos trabajos de mantenimiento y conservación y más de 20 pantanetas, algunas de las cuales se secan durante el verano. Por ello, se han ubicado tres puntos de agua artificiales en los que se suministra agua de forma periódica; si bien este monte limita con el río Yeguas y los animales tienen mejor acceso al agua.

En relación con los posibles abrevaderos para fauna silvestre, a diferencia de Sierra Morena, las sierras del Parque Natural Sierra Cazorla, Segura y las Villas y del Parque natural de Andújar tienen abundantes cursos de agua y manantiales, por lo que el aporte de agua a la fauna silvestre está asegurado.

En otras provincias, como el caso de Sevilla, se ha llevado a cabo la construcción de seis nuevas fuentes, cinco nuevos pilares auxiliares, un nuevo abrevadero natural, nueve bebederos para la avifauna de nueva instalación y cinco abrevaderos fijos.

Medidas compensatorias para promotoras de renovables

Por otro lado, en la provincia de Málaga Cádiz se prevén incluir entre las medidas compensatorias que las promotoras de renovables instalen puntos de agua para fauna de todo tipo. Asimismo, en los montes del Parque Natural de los Alcornocales, el personal de AMAYA y de cotos están realizando arreglos en fuentes y puntos de agua.

En el Parque Natural Sierra de Huétor de Granada se ha realizado un proyecto para recuperar las fuentes y abrevaderos que está pendiente de aprobación; si bien existe un programa de rehabilitación en vías pecuarias en donde se prevé la instalación de abrevaderos.

En la provincia de Córdoba, se están realizando actuaciones de mejoras de hábitats y puntos de agua en diferentes términos municipales. En concreto, la adecuación de siete charcas, un total de 70 abrevaderos y la recuperación de 16 fuentes. Por otro lado, con el proyecto de georecursos en Subbéticas se han arreglado tres fuentes, la fuente del Espino en Luque, de la Gancha en Carcabuey y la fuente de la Zarza en Zuheros.

En Huelva existen un total de 15 puntos de agua, pantanetas o embalses distribuidos por los montes públicos de la Junta y, en el caso de Almería, la Consejería de Sostenibilidad tiene redactado un proyecto para la recuperación de aljibes y el arreglo de otros puntos de agua.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados