jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Andalucía alcanza los 219 municipios adscritos a la lucha contra la violencia de género en el Sistema VioGén

Debe leer

Andalucía ha alcanzado los 219 municipios decididos a formar parte del Sistema de seguimiento integral contra la Violencia de Género, Sistema VioGén, lo que supone la colaboración de la Policía Local con efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para poder detectar y proteger a víctimas de agresiones machistas dentro de sus localidades.

Estos más de 200 ayuntamientos representan el 27,8% de los 786 municipios andaluces y el 36,07% del total nacional, ya que en España son 607 los municipios adheridos a VioGén. Durante el pasado año, 24 ayuntamientos se sumaron a esta herramienta de lucha contra la violencia machista y en lo que llevamos de 2022 ya se ha incorporado Huesa (Jaén).

Dentro de Andalucía estaca la provincia de Granada, que aporta el 23,7% del total de municipios adheridos, con 52 ayuntamientos. Es destacable asimismo Córdoba, que contabiliza 36 municipios adheridos al Sistema de los 77 que componen la provincia, es decir, casi el 17% de todos los ayuntamientos andaluces. Similares son los casos de las provincias de Jaén y Sevilla, con 28 municipios cada una que ya forman parte de VioGén.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que “nuestra comunidad sea un ejemplo para todo el país de unión de fuerzas en la lucha contra la violencia machista, donde cada vez son más la suma de apoyos a esta lacra social que condena la vida de mujeres y de sus familias”. “Cuanto más fuerte sea la unión mayor será la red de apoyo y la protección con la que cuenten las mujeres y mayores las conciencias que pretenden erradicar el machismo que marca este tipo de violencia”, ha asegurado Fernández.

Red contra la violencia

El Sistema VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento en 2007 con el objetivo de aglutinar a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género para crear una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Para formar parte de VioGén, los ayuntamientos deben solicitar su incorporación y posteriormente firmar los convenios de adhesión con el Ministerio del Interior, así como los protocolos de coordinación donde se refleje el procedimiento a seguir para la distribución de funciones y de víctimas entre el Cuerpo de Policía Local y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que opere en ese municipio.

Por su parte, los agentes de la Policía Local reciben formación sobre conocimientos básicos del Sistema por parte del personal de la Secretaría de Estado de Seguridad que se encarga de administrarlo y una vez completada, es la Unidad de Coordinación contra la Violencia de la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía quien comunica a Policía Nacional o Guardia Civil que proceda a dar de alta en el Sistema a los nuevos usuarios de la Policía Local.

Posteriormente, la Mesa de Coordinación Policial -integrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional o Guardia Civil y Policía Local), la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y representantes de otras instituciones o asociaciones- realiza el seguimiento de las distintas situaciones de violencia de género, distribución de tareas y resolución de problemas que se puedan plantear, bien relacionadas con la protección o con la asistencia y atención de cualquier tipo.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados