jueves, febrero 2, 2023
spot_img

La Operación Especial de Navidad 2022-2023 termina con 51 personas fallecidas

Debe leer

El Dispositivo Especial de Tráfico que la DGT ha tenido activo desde las 15:00 horas del viernes 23 de diciembre hasta las 23:59 del domingo 8 de enero se ha cerrado, tal y como ayer adelantó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un balance negativo de 51 personas fallecidas en 42 siniestros de tráfico.

Durante estos días se han registrado en la carretera 19,4 millones de desplazamientos de largo recorrido lo que supone un incremento del 5% con respecto a las fiestas navideñas de 2019, mientras que los fallecidos han sido 6 menos que en ese año.

Como hechos más destacados del balance de siniestralidad de esta Operación Especial cabe mencionar, por un lado, el accidente del autobús que tuvo lugar el sábado 24 de diciembre en el que fallecieron 7 personas y, por otro, el importante descenso de fallecidos que se ha producido en las vías de alta capacidad, pasando de 22 fallecidos en 2019 a 9 en esta ocasión.

Este dato contribuye aún más a hacer de las carreteras convencionales las vías más peligrosas, ya que en estas fiestas se ha registrado en ellas el 82% de los fallecidos.

 

Fallecidos por tipo de vía 24 horas

En función del tipo de siniestro, destacan las 24 salidas de vía y el descenso en las colisiones frontales que pasan de 7 en 2019 a 5 este año.

Según el medio de desplazamiento, el principal incremento está marcado por los 7 fallecidos que viajaban en el autobús siniestrado el día de Nochebuena. Por otro lado, descienden los fallecidos vulnerables, pasando de 22 en la Navidad de 2019 a 18 en la de este año.

 

Fallecidos por medio de desplazamiento

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 7 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente: 1 ciclista, y 6 usuarios de turismo.

Si se tiene en cuenta la franja de edad, destaca el descenso entre las personas de 15 a 24 años, pasando de 15 en 2019 a 5 este año.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que ha registrado mayor número de fallecidos (10) y Cataluña la que ha tenido un incremento más elevado, pasando de 3 fallecidos en 2019 a 8 en estas fiestas.

 

Fallecidos por Comunidades Autónomas

El día con más víctimas mortales fue el sábado 24 de diciembre con 11 fallecidos. Por el contrario, hubo 2 días con 0 fallecidos, el domingo 1 y el miércoles 4 de enero.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados