sábado, septiembre 24, 2022
spot_img

El SAS formará a sus profesionales para mejorar la seguridad en el parto

Debe leer

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) formará a profesionales de Obstetricia y Ginecología, a las matronas y otros profesionales que participan de forma interdisciplinar en la atención al parto y al neonato para mejorar la cualificación y la seguridad en la atención a la mujer y al recién nacido en el parto, sobre todo en contexto covid.

Para ello se han previsto dos hitos principales: la adquisición de simuladores de parto de última generación y el despliegue de un programa formativo con diversas acciones formativas específicas con las principales complicaciones que pueden presentarse en el parto. Para la puesta en marcha de este proyecto se han adquirido así dos simuladores avanzados de atención al parto, llamados coloquialmente “Victoria”, un equipamiento novedoso en el SAS y se ha diseñado la acción formativa “Cualificación de Instructores en Simulación de Parto en Coronavirus”, cuyo objetivo general será así diseñar escenarios de simulación en parto con de mujeres con Covid-19.

A la inauguración de las jornadas formativas en el Hospital Universitario Macarena de Sevilla ha acudido la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que ha recalcado que “se trata de un proyecto ambicioso y de largo recorrido en nuestra organización que viene a potenciar la equidad y la atención sanitaria adecuada que la precitada ley garantiza a las mujeres andaluzas favoreciendo buenas prácticas que minimicen la probabilidad de incurrir en violencia obstétrica”.

El SAS cuenta en la actualidad con un total de 885 facultativos especialistas en Obstetricia y Ginecología y de 1.260 matronas. Aunque los simuladores permiten una gran amplitud de situaciones se seguirá un plan de formación anual vinculado a estos equipos.

Estructura del curso

Esta formación tiene como objetivos fundamentales configurar escenarios de simulación empleando un simulador de parto, coordinar un equipo multidisciplinar en una formación de parto y conocer las recomendaciones de atención al parto en pacientes con covid.

Esta actividad formativa será completamente práctica de cinco horas de duración. La primera sesión formativa se realiza en el Hospital Universitario Virgen Macarena para la provincia de Sevilla los días 26 y 27 de octubre. Estos profesionales a su vez podrán formar a otros profesionales en el manejo del simulador.

A lo largo del año 2022 tras la fase de cualificación didáctica se realizará en base a los principales datos asistenciales, de eventos adversos relacionados con el parto y en consenso con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud y la participación de los profesionales de diversas categorías que atienden partos. Entre los posibles escenarios de simulación que permite el equipo se encuentra, distocia de hombros, prolapso del cordón, parto de nalgas entre muchos otros. Además, posibilitará el entrenamiento de equipos multidisciplinares en partos covid siguiendo los protocolos existentes.

Estos equipamientos centralizados posibilitan la equidad tanto en la cualificación de los/as profesionales como de la atención sanitaria de la población andaluza ya que a través de la simulación del parto pueden entrenarse situaciones que de otro modo no sería posible practicar en todos los centros del SAS que así lo soliciten.

Existe amplia evidencia de la simulación como elemento de aprendizaje crucial en la formación de los profesionales sanitarios. Este tipo de metodologías tienen gran validez ecológica debido a que asemejan la práctica formativa a la profesional directa evitando riesgos derivados del proceso de aprendizaje en la seguridad del paciente. La simulación también tiene condicionantes éticos que la recomiendan como un paso fundamental en una progresión del aprendizaje desde contextos teóricos hasta la atención final de la paciente supervisada en el contexto real. Además, permite la replicabilidad de situaciones complejas de forma ilimitada, la posibilidad de paradas para retroalimentación que no permitiría un entrenamiento en contexto real y la posibilidad de entrenar nuevos procedimientos o ensayos sin los anteriormente citados efectos sobre la seguridad del paciente, lo que nos lleva a la innovación y desarrollo profesional.

Formación transversal

El SAS impulsa su Plan de Formación Transversal que tiene como objetivo fundamental centralizar actividades formativas de interés y facilitar que todos los profesionales puedan acceder a dichas actividades en condiciones de equidad.

El Plan de Formación Transversal ha sido diseñado por la Dirección General de Personal, a través de la Unidad de Formación de Servicios Centrales y en colaboración con el resto de las direcciones generales y unidades de Formación de los centros.

Para el diseño de estas acciones formativas se contará con profesionales referentes de las distintas áreas de la organización, con gran conocimiento y experiencias en las materias a impartir, lo que redundará en actividades de gran calidad.

También se ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) que ha cedido contenidos para la realización de algunas actividades formativas. De esto modo se crean redes de colaboración en el sector público que redundan en la mejora del servicio formativo a los profesionales. Todas estas actividades formativas destacan por la metodología elegida que permite acciones masivas que amplían la capacidad formativa, haciendo un amplio uso de las TICs en estos procesos de enseñanza-aprendizaje. Todas las acciones formativas con su información correspondiente estarán disponibles en la aplicación ‘GESFORMA’ de Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud.

La puesta en marcha de este Plan de Formación Transversal es una apuesta del SAS por la formación virtual de calidad, abierta y gratuita que permite el acceso libre y simultáneo a todos sus profesionales que quieran perfeccionar sus competencias desde cualquier punto geográfico, sin desplazamientos ni horarios preestablecidos.

Partos en Andalucía

El número de partos ocurridos en 2019 de madres residentes en Andalucía fue de 68.223, un 2,3% menos que en el año anterior. Los partos múltiples, 1.372, representaron un 2,0% del total, siendo las provincias de Cádiz y Sevilla las que presentaron un mayor porcentaje, ambas con un 2,2%. El 98,8% de los partos múltiples correspondieron a partos gemelares (1.356), donde el 37,3% fueron mixtos, el 31,5% de dos niños y el 31,2% de dos niñas.

Las complicaciones en los partos si bien no son una norma, son eventos que pueden afectar de forma decisiva a la salud física y mental de la madre y el neonato a corto, medio y largo plazo. Complicaciones como la distocia de hombros (entre 0,2 a 3 % de los partos), Riesgo de pérdida de bienestar fetal y síndrome hipóxico o también la duración excesiva del parto, son aspectos a tener en cuenta para una atención correcta al parto.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados