sábado, septiembre 24, 2022
spot_img

El programa Tele-Covid obtiene un premio nacional a la mejor iniciativa en salud digital solidaria

Debe leer

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha recibido el Premio a la Iniciativa en Salud Digital Solidaria por el programa “Tele-Covid: humanizando y optimizando la asistencia en tiempos de pandemia”.  Este reconocimiento ha sido otorgado por DKV durante la entrega de sus VII Premios Medicina y Solidaridad que, en esta edición, han recaído además en la Fundación África Directo y en Ignacio Díaz de Tuesta Revilla.    

Los Premios DKV Medicina y Solidaridad rinden homenaje a aquellas personas y entidades anónimas del sector sanitario que, además de llevar a cabo su labor profesional, trabajan también para apoyar o impulsar proyectos solidarios, ayudando a cambiar nuestra sociedad.

Premio a la mejor iniciativa digital solidaria

En el caso del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el premio recibido es a la Iniciativa en Salud Digital Solidaria, por el programa “Tele-Covid: humanizando y optimizando la asistencia en tiempos de pandemia”. Este programa ofrece a los pacientes con neumonía por Covid-19, un tratamiento domiciliario eficiente y seguro, disminuyendo la angustia y soledad que produce el aislamiento del ingreso hospitalario, y a la vez, optimizando la escasez de camas para los pacientes incluidos en este circuito asistencial.

Este programa ha sido desarrollado por profesionales de los servicios de Cuidados Críticos y Urgencias y de Medicina Interna.  “El programa permite identificar tras la valoración exhaustiva en urgencias, a un grupo de pacientes con neumonía en los que es seguro y eficaz continuar tratamiento en domicilio con un sistema de vigilancia telemático estrecho. A estos pacientes se le instruye en el uso del pulsioxímetro y toma del resto de constantes vitales, para poder realizarse la auto-medición en domicilio”, indica el Dr. José Luis García Garmendia, jefe del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. 

Por su parte el Dr. Antonio Fernández Moyano, jefe de Servicio de Medicina, indica que “la mayoría de los pacientes con neumonía leve o moderada que no tiene afectación severa en la oxigenación de la sangre, pueden recibir tratamiento oral y subcutáneo en domicilio, pudiendo seguirse telemáticamente desde el hospital, a través de la medición de las constantes vitales por parte del propio paciente en su hogar”. 

Este programa permite seguir desde el hospital, la evolución clínica del paciente, a través de contacto telefónico diario del especialista en Medicina Interna o Neumología permitiendo, cuando es necesario, ajustar el tratamiento a los cambios que se vayan produciendo en la situación clínica y, sobre todo, identificar precozmente los criterios de riesgo que aconsejen una nueva valoración en el hospital.

“La consolidada experiencia previa de nuestro centro en programas de telemonitorización de pacientes crónicos (Telecomparte), en atención precoz al ictus (Teleictus) o el desarrollo de nuevos dispositivos (Teleoftalmología con retinoscopio abierto), ha sido clave para la puesta en marcha de esta iniciativa que ofrece ventajas para el paciente y su entorno, al tiempo que optimiza los recursos sanitarios en un momento crucial como el de la pandemia. El programa Tele-Covid, se inició en enero del 2020, llegando a atender hasta 17 pacientes simultáneos al día, con un total hasta la fecha, de más de 270 pacientes atendidos. Este premio es un reconocimiento a la innovación de nuestros profesionales en pro de una mejor calidad asistencial, una apuesta por la humanización en la atención a nuestros pacientes”, añade Yolanda Torres directora médica del centro.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados