sábado, septiembre 24, 2022
spot_img

Comparecen en comisión la consejera de Fomento, la de Cultura y el director general de la RTVA

Debe leer

  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha explicado hoy en comisión que el plan de choque para la mejora de las carreteras puesto en marcha el pasado verano por su consejería ha permitido la mejora de más de mil doscientos kilómetros de vías autonómicas, y ha contribuido al mantenimiento de más de tres mil quinientos empleos en plena crisis por la pandemia.
  • Este plan, según ha destacado la consejera, tenía un doble fin: «Por un lado, mejorar el estado de nuestras vías y aumentar la seguridad vial y, por otro, y no menos importante, incrementar la actividad del sector de la construcción y ayudar a mantener a decenas de pequeñas y medianas empresas y, con ellas, cientos de empleos, para contribuir a paliar los efectos que la pandemia está provocando en nuestra economía». «La obra pública nos está ayudando a salir de la crisis y el compromiso de este Gobierno, de esta consejera, ha sido y es agilizar al máximo los procedimientos para hacerlo posible», ha subrayado.
  • El plan de choque para la conservación de carreteras ha supuesto que en apenas cuatro meses se hayan puesto en marcha 417 actuaciones que han ido desde trabajos de refuerzo de firme, el pavimento o el drenaje, intervención sobre la estabilidad de taludes, hasta la mejora de la señalización vertical y horizontal, hasta la colocación o sustitución de barreras de seguridad. De esas 417 actuaciones, 392 son contratos menores; 17, actuaciones de emergencia; y el resto se han centrado en el mantenimiento de firmes. Con esas actuaciones se han arreglado más de mil doscientos kilómetros de vías, lo que supone la mejora de más del 11,5% de la red de carreteras autonómicas, actuándose principalmente en buena parte de los mil ochocientos kilómetros que estaban en peor estado.
  • Por su parte, en la Comisión de Cultura, la consejera titular, Patricia del Pozo, ha resaltado las inversiones para mejorar la accesibilidad en los museos y conjuntos andaluces, centradas en la eliminación de barreras arquitectónicas, el fomento de la participación activa, el uso de las nuevas tecnologías, las campañas de formación y divulgación, y el fomento del empleo.
  • Patricia del Pozo ha señalado que se trata de «un proyecto de vertebración social inédito en el ámbito cultural y patrimonial de Andalucía que va a permitir que, al fin, el acceso universal a la cultura sea un hecho real». «Nuestro objetivo es hacer accesibles los museos, conjuntos y enclaves arqueológicos de Andalucía a todas las personas con capacidades diferentes», ha añadido.
  • En este punto, Del Pozo ha resaltado las iniciativas emprendidas para la eliminación de barreras arquitectónicas, donde destaca la mejora de los accesos al conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), con la renovación integral del pavimento con una inversión de 44.561,88 euros, y la supresión de las barreras en el aparcamiento y la instalación de nuevas barandillas con una altura óptima para personas con movilidad reducida, por más de veinteséis mil euros.
  • Por otra parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado también sobre la inversión de más de 5,2 millones de euros para la consolidación y mejora del monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla). La titular de Cultura ha señalado que la consejería ya ha puesto en marcha las licitaciones para las dos primeras obras con las que se pretende consolidar, de forma integral, las naves destinadas a la antigua almazara, el pósito y el almacén, el claustro jerónimo nave sur y el claustro jerónimo nave este y torre, todas ellas dentro del enclave monumental, y, por otro lado, actuar en la cerca del enclave, Monumento Artístico Nacional desde 1872, «el primero declarado en Andalucía».
  • En la Comisión de Control de la RTVA y sus sociedades filiales ha comparecido el director general de RTVA, que durante su comparecencia ha lamentado la huelga vivida en la cadena autonómica los días 22 y 23 de diciembre. Mellado ha señalado que esa huelga fue secundada por una mínima parte de la plantilla, concretamente por 176 trabajadores de más de mil cuatrocientos, si bien, ha explicado el director general, estaban en unos puestos esenciales para las emisiones, lo que llevó a que la televisión quedara en negro.
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos publicados