El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Igualdad, la transferencia de 307 millones de euros a las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla para el desarrollo de políticas feministas y de lucha contra la violencia de género. De esta cantidad, 190 millones de euros están destinados al Plan Corresponsables y 117 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de enero (PECVG) y de programas de apoyo y asistencia integral a víctimas, de los que 15,1 millones serán para Andalucía.
De esta forma se da luz verde a este reparto reduciendo en un 55% los plazos de aprobación logrados en 2021, con objeto de permitir un despliegue mucho más rápido de las políticas de lucha contra las violencias machistas y de corresponsabilidad. Igualdad se reafirma así en su empeño de que las políticas feministas sean una cuestión de Estado y por tanto de máxima urgencia para resolver los problemas de las mujeres en todo el territorio.
Montero ha destacado la importancia de estas transferencias porqué suponen “poder desplegar antes y mejor las políticas feministas en todo el territorio”. “Las políticas feministas y los derechos de las mujeres hacen de España un país mejor”, ha afirmado la ministra.
Distribución
La transferencia de 307 millones de euros consignados en el presupuesto de gastos de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género para transferencias a las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla, y que se deberá aprobar este mes en el pleno de la Conferencia Sectorial, quedará distribuida en 190 millones de euros para el Plan Corresponsables y 117 millones de euros del PEVG y de programas de apoyo y asistencia integral a víctimas.
El Plan Corresponsables financiará proyectos promovidos por las CCAA y las ciudades de Ceuta y de Melilla, a través de los órganos competentes en materia de igualdad, para el desarrollo de actuaciones y/ o prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales. Además, entre las mejoras introducidas este año existirá la posibilidad de que las CCAA hagan convenios con las AFAS para desarrollar políticas de conciliación.
Por su parte, los fondos que se transfieren a través del PEVG y programas de apoyo y asistencia integral a víctimas, dan cumplimiento a la medida 207 del PEVG, y serán destinados por las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla a proyectos o programas de lucha contra la violencia contra la mujer por razón de género, desarrollados en el ámbito de sus respectivas competencias. En ese sentido, a partir de este año, las CCAA también podrán financiar las actividades de entidades que trabajan en los territorios, adaptando el contenido del dictamen del PEVG aprobado el pasado 25 de noviembre.